Facilitar los servicios de producción y la búsqueda de apoyo externo para inversión e infraestructura en el país, serán parte de los principales objetivos de las nuevas comisiones fílmicas que el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) creó en ocho regiones de Chile.
A partir de 2017 —y en trabajo coordinado con la Film Commission Chile —, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, se suman a Valparaíso con sus respectivas oficinas especializadas, para promocionar sus destinos regionales como locaciones para futuros rodajes.
"Nos sentimos orgullosos de haber logrado un proceso inédito con miras a la descentralización, que desde hoy permitirá que las nuevas Comisiones Fílmicas Regionales impulsen sus propios territorios, fortaleciendo la industria local en conjunto con los actores del mundo audiovisual", expresó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
A nivel regional, actualmente Chile cuenta con cuatro municipios adscritos a los convenios Film Friendly (Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y Valdivia) que permiten promocionar locaciones de la zona a nivel internacional, bajo el compromiso de homologar trámites, permisos y tarifas municipales.
De las ocho regiones que contarán ahora con su propia Comisión Fílmica, los municipios de Concepción (Biobío), Puerto Montt (Los Lagos) y Valdivia (Los Ríos) tienen activo estos acuerdos.