El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que ve con "buenos ojos" el inicio de las conversaciones entre Codelco y Anglo American para buscar una salida extrajudicial al conflicto por el 49% de Anglo Sur, y reconoció que el gremio las había recomendado el año pasado.
"Fue la sugerencia que se hace al inicio de toda discusión, que se hace al inicio de cualquier materia y ésta tomó un tiempo, y por lo tanto obviamente que se mira con buenos ojos" dijo.
Asimismo advirtió que "todo acuerdo significa que ninguna de las partes se lleva todo".
En tanto el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, manifestó su confianza en que las negociaciones sean exitosas y resulten "beneficiosas para todos los chilenos".
Según informaron altas fuentes de Codelco a La Tercera el nuevo presidente de la compañía Thomas Keller viajó ayer a Londres para dar inicio a las conversaciones con los máximos representantes de la multinacional.
La semana pasada ambas compñías informaron la suspensión de sus litigios legales por 30 días, con el fin de buscar una salida extrajudicial al conflicto.
Las mineras iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.
Las compañías ya tuvieron dos intentos fallidos de acercamiento en diciembre y enero.