El vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, cuestionó la decisión de la comisión de ética de sancionar con censura y la retención del 10% de su dieta bruta, contra la diputada Marta Isasi (ID).
Estrada tildó de "chiste" la medida, luego de que la instancia parlamentaria levantara cargos en contra de la legisladora, por su relación con Corpesca, y la utilización de las asignaciones entregadas para cumplir su rol legislativo.
"Esta resolución demuestra lo mal que está el Congreso, no son capaces de velar por la transparencia en la tramitación de las leyes y evitar los conflictos de interés", aseveró.
El dirigente también hizo hincapié en que Isasi está siendo investigada por la fiscalía por posible cohecho debido al pago que habría recibido por la aprobación de la ley de Pesca - conocida como "ley Longueira"-, por parte de la empresa Corpesca, hecho que Condepp también llevó a tribunales.
En esa línea, Estrada llamó al próximo gobierno, a los parlamentarios electos y a los que se mantienen en el Congreso, para que "no nos veamos la suerte entre gitanos, y sean capaces de legislar para transparentar la política y mejorar las sanciones y atribuciones que hoy tienen las comisiones de ética, para que nadie tenga ninguna posibilidad de burlar la ley".
"Todo Chile vio lo que ocurrió con la ley Longueira, hubo graves conflictos de interés del diputado Ulloa y los senadores Zaldívar, García Huidobro y Novoa, entre otros, y a pesar de las denuncias votaron. Por culpa de este tipo de situaciones, hoy tenemos una ley de pesca fruto de la corrupción, que no cuida los recursos pesqueros y mantiene los privilegios de las 7 familias", argumentó.