Esta mañana representantes expusieron en la Comisión de Educación, en el marco de la investigación sobre funciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la denuncia que llevó a solicitar el cierre de la Universidad del Mar.
El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal y la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Daniela Torre Griggs, participaron de la instancia, en la que el primero de ellos indicó que "nuestra función llega hasta el proceso de autonomía y las universidades no están bajo la órbita nuestra".
Ante las consultas parlamentarias, agregó que en lo que respecta al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, instancia en que participan junto al Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Acreditación, en dichas reuniones "no se revisan casos particulares sino políticas de fondo" del sistema.
Sobre este punto, la diputada Cristina Girardi (PPD) criticó las respuestas de los representantes del Consejo, ya que "aparecen como un organismo que está completamente desvinculado de la realidad, no tienen idea de que existen problemas, que hay denuncias, funciona en una burbuja", recalcó.
La diputada sostuvo que "no se están haciendo cargo de las facultades que les entrega la ley" y añade que en materia de aseguramiento, sí hay una parte teórica pero también una de "implementación, donde tienen que "asegurar" y para eso hay acciones específicas fijadas en la ley y eso no lo hizo ni la Comisión Nacional de Acreditación, ni el Ministerio ni el Consejo", subrayó.