En la cuenta pública del Consejo Nacional de Educación (Cned), el presidente del organismo Ignacio Irarrázaval criticó el proyecto que crea una Nueva Agencia Nacional de Acreditación, pese a que reconoció que el sistema "necesita urgentemente una revisión para restablecer la fe pública".

Entre los reparos a la iniciativa legislativa, se encuentran la cantidad de miembros de esta nueva institucionalidad y las inhabilidades de estos. "Tener un grupo tan pequeño no es factible", afirmó la autoridad y agregó que "el proyecto casi se sobrepasa con el tema de las inhabilidades".

Esto, porque "al final lo que vamos a tener ahí es a personas que casi están fuera del sistema, porque son tantas las inhabilidades, que vas a tener que traer a un profesor ultra retirado y probablemente no tan actualizado".

Asimismo, aseguró Irarrázaval, es que "se confunde autonomía con acreditación. El hecho de que una institución no acredite porque no tiene la cantidad de profesores o hay procesos que no resguardan la calidad de la educación, no significa necesariamente perder la autonomía. Hay que buscar un término medio. Cualitativamente son distintos".

OTRAS CRITICAS

Por otra parte, agregó el presidente del Cned, como sólo serán certificados dos programas aleatorios, "este mecanismo empobrece ese componente que ha sido un aporte importante al mejoramiento de la calidad, ya que no hace que todos los programas estén atentos y creemos que no es bueno".

También mostró sus reparos frente a la acreditación binaria. "Si bien nos gusta eso, de alguna manera la acreditación debiera ser un impulso para el mejoramiento del proceso, si solamente es binaria, nos quedamos hasta ahí", aseguró.

Respecto a la indicación del proyecto de que sea esta nueva Agencia la encargada del licenciamiento, tarea actual del Cned, Irarrázaval sostuvo que "es conveniente aprovechar las ventajas instaladas y mantenerlos separados"