Luego de horas de reunión, el Consejo Nacional de Educación (CNED) revocó la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, luego de los casi dos meses desde que el Ministerio de Educación solicitara el cierre de la casa de estudio, tras una auditoría que comprobara diversas irregularidades en el plantel.

La decisión del organismo fue unánime y ya la próxima semana le entregarán el oficio al Ministerio, para que éste analice el futuro de los 18 mil estudiantes que se verían afectados.

En tanto, se detalló que existe la instancia de apelación, pero en la fase final del proceso y ésta se debe realizar ante el Mineduc, y no en el consejo. "Esta decisión es final por parte del Consejo Nacional de Educacion, la Universidad del Mar puede apelar, pero puede hacerlo por otra vía al Ministerio de Educación", dijo Ignacio Irarrázaval, presidente del CNED.

"Ese informe favorable es un requisito para que el Ministerio haga el decreto de cierre de la universidad, ese es un resorte del Mineduc", dijo Irarrázaval.

"Este es el caso más grave y drástico que se ha vivivo en el transcurso de los cierre de las universidades", agregó.

El problema en la Universidad del Mar se dio a conocer en mayo, cuando el ex rector de la casa de estudios, Raúl Urrutia renunciara a su cargo denunciado presiones de parte de los controladores para hacer pagos a inmobiliarias.

La Universidad del Mar se suma de esta forma, a las 17 universidades que desde 1990 a la fecha han sido cerradas por el Consejo Nacional de Educación.

Irarrázaval indicó que el organismo "revisó los antecedentes respecto a la Universidad del Mar y dada la fragmentación institucional, con los problemas de gestión en carreras del área salud, y eleción de la junta directiva no ajustado a los estatutos, todos estos antecedentes han llevado a formarse la convicción de que en este caso concurre la revocación de la personalidad jurídica".

Daniela Torres, secretaria ejecutiva del CNED indicó que "tenemos claro que el Consejo puede apoyar al Ministerio en la identificación de las ofertas que ofrece la misma Universidad del Mar para los alumnos".

La funcionaria indicó que los títulos profesionales de los alumnos, en caso de que la universidad cierre, deben ser otorgados por el propio Ministerio de Educación.