El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso unánime una resolución de tres puntos sobre la situación en Honduras, país que atraviesa una crisis institucional que enfrenta al Presidente Manuel Zelaya con el Congreso y la Corte Suprema.
Según un comunicado de la OEA, difundido hoy en Washington, el primer punto establece que el Consejo Permanente acoge la petición del gobierno de Honduras "de prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática del país, dentro del marco del Estado de Derecho".
En segundo lugar, se hace una llamado a todos los "actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de Derecho a fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social que pueda afectar la convivencia entre los hondureños".
Por último, se pide al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, "que constituya, con carácter de urgencia, una comisión especial que visite Honduras, con la finalidad de hacer un análisis de los hechos y contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas a la situación existente e informar de sus gestiones al Consejo Permanente".
Honduras está sumido en una crisis política tras la destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, ya que éste se negó a que la institución se viera involucrado en la encuesta convocada por Zelaya para el domingo en la cual se pedirá que se llame a una asamblea constituyente.
Zelaya destituyó al general Vásquez Velásquez, quien fue inmediatamente restituido en el cargo por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo Permanente de la OEA, cuya reunión extraordinaria fue convocada por Honduras, indicó que tomó la resolución debido a que está "preocupado" de que los hechos ocurridos en el país centroamericano puedan "poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder".