El Consejo Regional del Biobío se reunió ayer en forma extraordinaria para analizar la entrega de ayuda a los sectores afectados por los incendios forestales que consumieron 25 mil 100 hectáreas de terreno. En la oportunidad, el intentendente Víctor Lobos, estimó que tras el primer catastro realizado se necesitan cerca de $3 mil millones.
"Tenemos catastrados que se requieren $3 mil millones, pero esa es una cifra que va cambiando en la medida que nosotros vamos ingresando a las zonas más comprometidas con el fuego. Nosotros como gobierno vamos a poder cubrir una parte de eso, y el resto el gobierno regional está autorizado por ley a invertir hasta un 5% del presupuesto inicial del próximo año", dijo el intendente tras la reunión.
La autoridad regional además agregó que ya se está terminando con la primera etapa de la emergencia, que consiste en entregar mediaguas a las familias que perdieron sus viviendas. "Ya van alrededor de 60 construidas, mañana (hoy) se incorpora una compañía del Regimiento Chacabuco, 60 hombres que vienen a construir mediaguas para ver si aquí al fin de semana estamos con la tarea de las mediaguas terminadas", dijo.
Lobos también señaló que se buscará la forma de ayudar a quienes quedarán cesantes tras el incendio. "Vamos a buscar las formas de ayudar a la gente que va a quedar cesante en la planta Nueva Aldea para lo cual necesariamente tenemos que juntarnos con gente de la empresa para ver que medidas están tomando ellos y dimensionar la ayuda de ubicar a esas personas en otras actividades".