Hoy, en la ANFP, se vivirá un día clave en la venta o concesión del Canal del Fútbol (CDF). Los 32 clubes profesionales afrontarán un nuevo Consejo de Presidentes, que tiene como eje central el destino de la señal televisa.

La comisión encargada de la venta del canal, que encabeza Victoriano Cerda, entregará los avances logrados durante las últimas semanas. La cadena Fox International Channel (FIC) , madre del imperio televisivo que es dueña de Fox Sports Latinoamérica, se ha reunido con directivos de Quilín y está un paso adelante en la negociación, dicen cercanos al proceso.

Al respecto, todo apunta a que el 20% de la señal, que aún está en propiedad del empresario Jorge Claro, será adquirido por el ente rector del fútbol chileno. Eso sí, esta operación tendrá que ser financiada por la firma que se adjudique la compra o licitación de la estación. Así, la federación, que actualmente tiene el 80% del canal, controlará el total de la propiedad.

En la previa, los clubes del fútbol profesional han sostenido reuniones para alinearse. Veintidos instituciones, incluyendo los tres grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), están a favor de la venta o concesión del canal, apunta un directivo de club. La idea, por ahora, es que el vínculo tenga una duración de 12 años. Terminado ese período, el CDF volverá a propiedad del fútbol chileno.

Sin embargo, algunos elencos prefieren que el 20% del CDF que aún está en poder de Claro se adquiera mediante un préstamo bancario, para que siga administrado por la ANFP completamente. Si bien es una postura menor, se prevé que obligará a la mediación de Arturo Salah, presidente de asociación.

Otro punto que se tratará es el cuarto cupo para la Copa Libertadores. La propuesta de los clubes será que el segundo equipo de la tabla del Torneo de Apertura 2016 clasifique automáticamente para el certamen continental; y que el tercero, cuarto, quinto y sexto puesto ganen la opción de jugar la Copa Sudamericana, torneo al que la B pretende aspirar a un cupo.