Los consejos de Administración de las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental aprobaron hoy su fusión, en una operación valorada en más de 3.000 millones de dólares y que creará la mayor compañía aérea del mundo.

Los consejeros de ambas aerolíneas se reunieron el domingo para dar su luz verde a esa fusión, informó hoy el diario The Wall Street Journal en su edición digital, que señaló que "el acuerdo, que ha sido descrito por las empresas como una fusión entre iguales, se basará en un intercambio de acciones sin primas".

La compañía resultante, según ese medio, que "podría usar el nombre de United, sería casi un ocho por ciento más grande que Delta Air Lines (DAL)" y gestionaría el 21 por ciento de las plazas del mercado estadounidense, frente al 20 por ciento que Delta logró tras la adquisición en 2008 de Northwest Airlines.

Según ese diario económico neoyorquino, la que podría ser la mayor aerolínea del mundo tendría su sede en Chicago y estaría dirigida por el presidente ejecutivo de Continental, Jeff Smisek, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, presidiría la junta directiva.

FUSION
Se espera que las aerolíneas anuncien su fusión, que todavía tendrá que obtener el visto bueno de la autoridad reguladora, el lunes, pero todavía no han confirmado ese anuncio.

El consejo de la corporación United Airlines (UAL), empresa matriz de United, se reunió el pasado viernes, mientras que los consejeros de Continental lo hicieron ese mismo día y este domingo.

Ambas firmas ya intentaron en 2008 sin éxito una operación similar a la que ahora habrían terminado y podrían confirmar mañana.

Esas negociaciones de United y Continental, tercera y cuarta compañías aéreas del mundo por número de pasajeros, no se llegaron a materializar ante la decisión de Continental de continuar su camino en solitario al estimar que el entorno económico era muy arriesgado.

AEROLINEAS
En la actualidad, el sector aéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación para reducir costes y capacidad, aumentar la competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y la guerra de precios.

La pasada semana United presentó, al igual que otras aerolíneas, sus resultados empresariales del primer trimestre del año, en los que consiguieron reducir sus pérdidas y confirmaron que el sector empieza a recuperarse de la recesión económica y que puede retomar su proceso de integración a través de fusiones.

En el primer trimestre de 2010 United redujo sus pérdidas en un 78,5 por ciento, hasta los 82 millones de dólares (49 centavos por acción), gracias en gran parte a la recuperación del transporte de pasajeros.

Al cierre de la bolsa el pasado viernes las acciones de United registraban un incremento del 0,59 por ciento, hasta 21,60 dólares, mientras que las de Continental perdían el 1,54 por ciento, hasta 22,35 dólares por título.