Consejos para apoyar a los hijos en sus tareas

El Departamento de Educación de EEUU editó una guía con interesantes aspectos y consejos para los padres, orientados a apoyar a sus hijos con la tarea escolar.




¿Cómo ayudar a un estudiante a tener éxito en su trayectoria escolar? Resulta importante recordar a los padres en todo momento que ellos son fundamentales en la educación de los hijos y que para esta misión, no se requiere tener demasiados conocimientos académicos, sino más bien, conocer muy bien a sus hijos, estimularlos, motivarlos y ofrecerles los recursos que necesitan para tener éxito en esta tarea.

De acuerdo con la guía educativa "Cómo Ayudarle a su Hijo con la Tarea Escolar", de la investigadora del Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE), Nancy Paulu, la primera tarea que tienen que hacer los padres es observar con atención cómo aprende su hijo: solo, en grupo o con el apoyo de un adulto.

Cuando se sabe cómo aprende el menor, los padres pueden ayudarlo a que haga las tareas con agrado y facilidad. Según indica la publicación, "si el menor se concentra cuando está en compañía de otra persona, sería conveniente entonces que se sentara a hacer sus tareas con un hermano, amigo o compañero de clase". Sin embargo, advierte que a este tipo de niño hay que adiestrarlo también a que trabaje de forma independiente, porque hay ciertas tareas escolares que los estudiantes deben hacer por su propia cuenta.

Según las recomendaciones del USDE, si el niño aprende de forma visual o auditiva, hay que apoyarlo con fotografías, dibujos y material didáctico relacionado con los temas que estudia. "Estos niños -dice el folleto- aprenden también a través de la lectura en voz alta y de la explicación verbal de las instrucciones de las tareas a efectuar".

CONSEJOS PARA EL ÉXITO ESCOLAR
Desde el primer día de clases los padres tienen que preparar al menor si desean que alcance el éxito escolar. Para ello, los niños necesitan saber que sus padres y los adultos que los rodean consideran la tarea importante. Si saben que sus padres se interesan por sus deberes, se sentirán más motivados para cumplirlos y entregarlos a tiempo. "Hay muchas cosas que usted puede hacer para demostrar la importancia que le da a la enseñanza y a la tarea -dice Paulu- como por ejemplo":

- Establecer un horario fijo para que haga las tareas.
- Asignarle un lugar de la casa donde pueda sentarse a hacer sus tareas con tranquilidad.
- Eliminar distracciones.
- Asignarle un lugar de la casa donde guarde sus libros y útiles escolares.
- Ayudarlo a programar el tiempo para terminar las tareas que le asignan.

RECOMENDACIONES PARA AYUDARLOS EN LAS TAREAS
Los maestros generalmente dan consejos a los alumnos sobre las mejores formas de estudiar. Pero se requiere mucho tiempo y práctica para desarrollar los buenos hábitos. Paulu señala en el texto que los padres deben reforzar estos hábitos en la casa, ayudando al niño a estructurar el tiempo para poder terminar la tarea. "Por ejemplo, si su hijo tiene que entregar un trabajo de biología al cabo de tres semanas, comente con él todos las etapas necesarias para poder terminarlo a tiempo", dice la autora.

Entre las etapas que menciona incluye:
1. Selección del tema.
2. Visita a una biblioteca pública para buscar los libros de consulta y otro tipo de material.
3. Selección y aclaración de los temas a exponer.
4. Elaboración de un esquema que indique el material a usar en cada parte de la exposición.
5. Redacción de un primer borrador.
6. Revisión y corrección de estilo de la versión final.

OTROS CONSEJOS PARA APOYAR LA RESPONSABILIDAD Y RENDIMIENTO
Paulu señala en su guía que no todos los niños son responsables por naturaleza, por eso los padres tienen que estar pendientes de las tareas que les ponen a diario y los proyectos de investigación que tienen que entregar al final de determinado mes o semana.

Asimismo, sugiere a los padres ayudar al niño a iniciar los trabajos de mucha investigación u otras tareas grandes; hacerle exámenes de práctica; establecerle un horario fijo para irse a la cama y evitar que el niño se desvele durante la semana por motivo de reuniones familiares; asegurarse que salga de casa todas las mañanas bien desayunado; evitar que el niño se desvele la noche anterior a un examen.

Además de estas recomendaciones, el texto del USDE recuerda a los padres que necesitan estar en permanente comunicación con el maestro de su hijo y apoyarlo en toda actividad, si desean que el niño tenga éxito escolar desde el momento en que entra a la escuela. El equipo de padres y maestros es poderoso, señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.