Solo entre diciembre de 2017, y enero de 2018, el consenso de mercado corrigió con fuerza la apuesta por la recuperación de la inversión en Chile, pasando de 3% a 3,7% para el presente año, según lo recogió el primer Latin American Consensus Forecast del año.
Así, el país dejaría atrás el registro negativo de los últimos cuatro años en este indicador, que habría cerrado 2017 con una caída de 1,4% según lo adelantó la misma encuesta.
En esta línea, el crecimiento económico esperado para este año también anotó un leve ascenso 0,1 punto porcentual, alcanzando 3,1%.
Con esto, el Consensus Forecast señaló que la elección de Sebastián Piñera en diciembre fue "bienvenida por los inversores, luego que el crecimiento tropezara a menos de 2% durante el mandato de su predecesora". Además, la encuesta indica que "entre sus propuestas, Piñera ha prometido impulsar el crecimiento y revisar las reformas tributaria y laboral del gobierno saliente".
Tanto así, que para 2019 el consenso también subió la apuesta de crecimiento, de 3,2% a 3,3%, mientras que la inversión se dispararía 5% en 2019, junto con un consumo privado que avanzaría 3,2%.