El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de conservación de los puentes Camarones, Chaca y Chaquita, en la Región de Arica y Parinacota, se encuentran en su última fase.
Los trabajos coordinados por la Dirección de Vialidad comenzaron en agosto de 2009 y contemplan tramos de la Ruta 5, 110 kilómetros al sur de Arica.
Las obras fueron visitadas por el Intendente Luis Rocafull y el seremi Gregorio Paz, quienes destacaron el avance y la importancia de los arreglos para la seguridad y conectividad de las personas del sector. "El Gobierno está invirtiendo más de 540 millones de pesos en esta obra, para que los puentes sean más seguros, tanto para conductores como para los pasajeros que transitan diariamente", comentó la máxima autoridad regional.
En las faenas se utiliza tecnología para alinear el puente Camarones, con el fin de colocarlo en su eje. "El puente tenía cierto deterioro por efecto del fuerte sismo del 2005 (...) Para alinearla, se utilizaron cilindros hidráulicos que fueron introducidos bajo la plataforma, lo que permitió levantar un tramo del puente con un peso aproximado de 168 toneladas", explicó Rocafull.
El proyecto terminará en diciembre 2009, razón por la que se mantendrá el desvío que atraviesa por el cauce del río Camarones, ya que aún quedan tareas que ejecutar para reforzar la estructura.