Los conservadores franceses criticaron hoy las medidas anunciadas anoche por el presiente francés, François Hollande, que presentó un ajuste de 30.000 millones de euros para reducir el déficit al 3% el próximo año. Calificaron dichos anuncios de inquietantes y cobardes. "Quien tiene valor baja los impuestos", afirmó el ex ministro conservador Xavier Bertrand.

A su vez, el ex primer ministro François Fillon advirtió de una posible aumento del desempleo y retroceso de la economía como consecuencia de las medidas anunciadas, detalló Dpa.

Por su parte según la agencia Reuters, Hollande tiene una tarea muy difícil por delante para revivir a una economía estancada en un plazo de dos años. Lo que complica aún más la tarea, es que él también apunta a aplicar el mayor recorte del déficit fiscal en 30 años, lo que probablemente afecte a la expansión, la confianza y el empleo.

"Los franceses deben darse cuenta de que por dos años, se requerirán esfuerzos. Serán compartidos por todos pero serán considerables", dijo el ministro de Finanzas Pierre Moscovici a la radio RMC. "La recuperación tardará dos años y después, espero que nos volvamos a encontrar en una fase de crecimiento, una fase de redistribución de la riqueza", agregó.

EUROPA APLAUDE
En tanto, la Comisión Europea saludó hoy los planes anunciados por Hollande. "Hemos tomado nota de lo que ha dicho el Presidente (François) Hollande anoche en una entrevista televisada. Saludamos el compromiso muy firme de Francia en materia presupuestaria y la confirmación sin ambigüedades de la atención del Gobierno a la reducción del déficit por debajo del 3 % del PIB para el próximo año, tal y como fue acordado con sus socios europeos", señaló el vocero económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

El plan presentado por el socialista Hollande prevé la recaudación de 20.000 millones de euros mediante alza de impuestos a empresas y los hogares con ingresos elevados. Además, el Estado ahorrará otros 10.000 millones de euros en gastos el próximo año.