Un nuevo tratamiento consiguió revertir el devastador desorden autoinmune de la esclerosis múltiple en ratones. El hallazgo lo realizó un grupo de investigadores del Jewish General Hospital Lady Davis Institute y la Universidad McGill de Montreal, Cánada, quienes estudian su aplicación en seres humanos.
La esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta a unas 40 mil personas en todo el mundo, es una dolencia a causa de la cual el cuerpo da la propia respuesta inmune y ataca al sistema nervioso central. Sus consecuencias son un progresiva discapacidad física y cognitiva, con efectos altamente invalidantes.
Suprimir la respuesta inmunológica. Ese es el mecanismo en el que se basa el tratamiento, denominado GIFT15, que a diferencia de los tratamientos de supresión de respuesta que antes se habían puesto a prueba, no se basa en productos farmacéuticos químicos, sino en una terapia celular personalizada que emplea las propias células del cuerpo.
En su experimentación, según consignó El País los investigadores no detectaron efectos secundarios en los roedores, que respondieron a la cura desde la primera dosis. Ahora el reto es el tratamiento humano.
Una de las novedades que aporta el tratamiento según sus descubridores es que, al tratarse de un supresor de la respuesta inmune, también podría ser eficaz frente a otros trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, el lupus y la artritis.