Eugenio Martínez, experto electoral venezolano: "El chavismo está ganando tiempo por todos lados"

¿Qué implicancias tiene la decisión de Nicolás Maduro de realizar una Asamblea Constituyente?

Se trata de una elección hecha a la medida del chavismo. Son 500 integrantes y la mitad de ellos, 250, van a ser elegidos de forma indirecta, por gremios, sindicatos, y organizaciones sociales reconocidas por el Ejecutivo nacional. Está hecha a la medida del chavismo, con el fin último de modificar algunos aspectos de la Constitución, lo que se ha venido denunciando como un golpe de Estado hace un mes.

¿Cómo queda el calendario electoral con esta decisión?

Las elecciones están pospuestas indefinidamente. Las elecciones a gobernador debían realizarse en diciembre del año pasado. La elección de alcaldes, deberían haber sido en diciembre de este año y la elección de Presidente el año que viene. Si el chavismo avanza en llevar a cabo una Asamblea Constituyente esas elecciones no se van a terminar realizando. Queda la duda sobre la elección presidencial, porque habría que modificar algunos aspectos de la Carta Magna, para que tranquilamente se pudiese ampliar el período de gobierno de Maduro. Las tres elecciones que deberían hacerse en Venezuela, están en total incertidumbre.

¿Cree que la oposición logrará mantener la presión en las calles?

La situación hoy no es distinta a la que hemos visto en el último mes. El chavismo apuesta a que este es un conflicto largo y que para la oposición es muy complicado mantener a la gente en las calles. El gobierno tiene más capacidad de soportar un conflicto largo que la oposición.

¿El gobierno está ganando tiempo entonces?

El chavismo está ganando tiempo, no solamente con tratar de alargar el conflicto, sino que tratando de imponer el tema de la Asamblea Constituyente. Mientras se centre en el debate si es ilegal o no lo que hace Maduro, mientras se centren en el debate de cómo se arma, sin duda el chavismo evita hablar de las elecciones regionales. Elecciones que según todas las encuestas de opinión proyectan que de las 23 gobernaciones, 18 las ganaría la oposición. El chavismo está ganando tiempo por otros lados.

Maduro está cambiando la Constitución de Hugo Chávez ¿Cree que pueda causar roces con algunos chavistas más puristas?

Lo que estamos viendo es que Chávez cambió la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Algunos de los constituyentes que apoyaron a Chávez en 1999, están criticando lo que hizo Maduro. Sin embargo, la cúpula gobernante lo considera válido y ajustado a los preceptos democráticos.

Miguel Velarde, economista y analista político venezolano: "Algunos chavistas consideran que es una traición"

¿Qué implicancias tiene la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela?

Si bien podría decirse que está en la Constitución, es una medida muy forzada y que además en la coyuntura del país, es absolutamente para radicalizar las posiciones del gobierno de Nicolás Maduro. Dentro de la Constitución hay una posibilidad de que el pueblo convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, que es lo que Hugo Chávez hizo en 1999. Pero todo esto, según la Constitución, lo puede hacer sólo el pueblo. Es decir, el pueblo organizado puede sentar las bases. Lógicamente que Maduro anuncie lo que hará cuando tiene menos del 20% del apoyo popular y después de todo lo que está pasando acá, es para evitar cualquier otra medición electoral.

¿Qué diferencias hay con la que realizó Chávez?

Los representantes los van a elegir solamente ellos. Van a inventar sus propias reglas, sus propias bases y con esa excusa van a suspender cualquier elección a alcalde, y con eso alargar a Maduro en el poder quien sabe cuánto tiempo más. Por eso la oposición del país ha reaccionado diciendo que es inviable e inaceptable.

¿Cree que Nicolás Maduro pueda llevar a cabo este plan?

Yo creo que tiene muy poca fuerza política y muy poco apoyo popular para lograrlo. Irónicamente el gobierno con sus medidas ha logrado unir y alinear a la oposición más que hace mucho tiempo. Al perseguir a los diputados, al inhabilitar a personas como Henrique Capriles y ahora al convocar la Constituyente y borrar las posibilidades de elecciones, ha hecho que el sector opositor más tibio ya no tenga nada que perder. Incluso ha provocado que el chavismo originario rechace esta nueva propuesta porque considera incluso que daña el gran legado de Chávez.

¿Qué está alegando ese sector chavista?

Muchos ya se han pronunciado porque consideran que es una traición y no continuar con el legado de Chávez y su principal obra. Eso crea distancia entre ellos.

¿Podrán las protestas detener esta medida?

Todos los líderes opositores han llamado a que los venezolanos desobedezcan y se rebelen ante el gobierno y ante esta medida, para continuar así con acciones de calle, con las protestas. Va a depender mucho de la resistencia que tenga la gente, pero sin duda en los próximos días se puede esperar que se profundice el conflicto.

Javier Corrales, experto en Venezuela del Amherst College: "Maduro busca hacer desaparecer el Parlamento"

¿Cómo interpreta la convocatoria a Asamblea Constituyente efectuada por Nicolás Maduro?

Es el modo más extremo al que ha llegado Maduro para obtener poderes especiales. Una Constituyente en la que la oposición no participe tiene un solo desenlace posible: más concentración de poderes en el Ejecutivo. Con una Constituyente declarada originaria, todos los frenos y contrapesos pueden ser abolidos o mermados.

El anuncio de Maduro guarda similitudes con su decisión de 2015 cuando convocó a un Parlamento comunal antes de las Legislativas que el oficialismo perdió. ¿Es parte de una estrategia similar?

De hecho, esta estrategia comenzó en 2008. Desde entonces, el chavismo viene creando estructuras de poder paralelas, de manera tal que haya cada vez menos cargos políticos abiertos a la oposición. Se trata del gobierno más anti-pluralista que ha habido en América Latina desde que cayó la Revolución Sandinista en 1990.

¿Qué papel tendrá la Asamblea Nacional en este escenario?

Por designios del Presidente, cero. Esta es parte de la controversia. Es una controversia legal y una política. La legal se debe a que la Constitución exige que la Asamblea al menos convoque a cambios. Política porque se sabe que lo que busca Maduro es hacer desaparecer a la Asamblea Nacional, al menos, como resultó luego de las elecciones de diciembre de 2015, cuando quedó en manos de la oposición, dado el derrumbe electoral del chavismo.

¿Se puede garantizar la representatividad de todos los sectores políticos en esta Constituyente?

El gobierno no quiere representatividad de todos los sectores. Quiere representatividad de grupos adeptos al gobierno. No quiere presencia de partidos políticos. En Venezuela, la Constitución no contempla realizar elecciones en las que ciertos grupos estén impedidos de participar. La discriminación electoral por razones de ideología está rotundamente prohibida. Maduro está en hablando de qué grupos pueden y no pueden participar en este proceso electoral. Eso es grave.

¿Qué pasará con el cronograma electoral?

Nadie sabe.

La Constitución de 1999 era vista como el legado de Hugo Chávez, pero con la Constituyente podría ser desmantelada. ¿Cómo reaccionará el chavismo?

La dirigencia chavista no se va a oponer. Están a favor de crear una dictadura, es decir, un gobierno donde no tengan que negociar nada con gente fuera del partido.

Luis Salamanca, politólogo y profesor de Derecho Constitucional: "El objetivo de fondo es evitar los procesos electorales"

¿Cómo observa la convocatoria a Asamblea Constituyente efectuada por Nicolás Maduro?

Lo de Maduro es constitucional sólo en cuanto a la iniciativa que le da la Carta Magna para proponerla, pero en lo atinente a la convocatoria no. Esta corresponde al pueblo mediante una elección. Y las bases debe elaborarlas el Consejo Nacional Electoral. En efecto, la razón de la convocatoria no es constitucional sino política. Maduro viene buscando la fórmula para evitar las elecciones que tiene por delante: gobernadores, alcaldes (2017) y presidenciales (2018). Seguramente querrá que la Constituyente lo designe como mandatario, o lo declare interino. En fin no me imagino que fórmula usarán.

¿Qué papel tendrá la Asamblea Nacional en este escenario?

Maduro quiere además sacar del juego a la actual Asamblea Nacional. Quizás creen el Parlamento Comunal que es una idea que esgrimió contra la Asamblea Nacional cuando la oposición ganó la mayoría calificada. De ser esto así, Maduro estaría asumiendo poderes absolutos, como un monarca, liquidando la República.

¿Se puede garantizar la representatividad de todos los sectores políticos en esta Constituyente?

Lo que adelantó Maduro anuncia una suerte de Asamblea Constituyente Corporativa, pues, quiere elegir a la mitad de los constituyentes por voto orgánico, es decir, por categorías sociales. Con ello, se rompe con la naturaleza personal e individual del sufragio democrático. Busca con esto asegurarse mayoría en la Constituyente, mediante la red de organizaciones, misiones y programas que han configurado. Lo que está buscando con este sistema electoral es evitar la verdadera representación de todos los sectores políticos que, hoy por hoy, se inclina hacia la oposición.

¿Qué pasará con el cronograma electoral?

La Constituyente no debe interferir en el normal funcionamiento de los poderes constituidos y viceversa. Por ello no se deben suspender esos procesos electorales; pero justamente el objetivo de fondo es evitarlos y por eso el artilugio de la Constituyente.

La Constitución 1999 era vista como el legado de Hugo Chávez, pero con la Constituyente podría ser desmantelada. ¿Cómo reaccionará el chavismo?

Ya hay reacciones de chavistas no maduristas, que se han ido del gobierno, o los han echado, en el sentido de oponerse a ese intento. Esto se sumará a la oposición contra la Constituyente corporativa. Este intento es la más fuerte maniobra anticonstitucional y puede traer más oposición. Si las elecciones son constitucionales Maduro pierde.