De los 13 artistas que cantarán en esta edición del Festival, sin duda el que más se acerca al apelativo de leyenda es el estadounidense Lionel Richie. El artista de 66 años llega por primera vez a la Quinta Vergara como el gran nombre de la cita y en plena temporada de reconocimientos, luego de su presentación en el festival británico de Glastonbury y un homenaje en los últimos premios Grammy. Un gran acierto de Viña 2016, donde el músico de los más de 100 millones de discos vendidos llegará con un repertorio pleno de clásicos del pop de los 70 y 80, como Hello, All night long y Say you say me. Un catálogo más que suficiente para anotarse entre los nombres más relevantes que han pasado por la Quinta.

Otro que llega con el cartel de consolidado al evento es Marco Antonio Solís. Pese a que fue uno de los últimos artistas en sumarse a la parrilla, el mexicano es un experto en el manejo de masas, acumula varias actuaciones previas en Viña y es una apuesta segura para abrir la primera noche del certamen, este lunes 22, amparado en sus casi cuatro décadas de trayectoria e himnos capaces de controlar al Monstruo.

Una situación similar a la de Alejandro Sanz, el capitán de la “armada española” del Festival de este año. Tal como Solís, el madrileño aterriza por cuarta vez en la Quinta con la tranquilidad que le da su arrastre entre el público local y los temas que lo han convertido en el cantautor hispano más vendedor de las últimas décadas, además de un  sólido montaje como parte de una gira que ya recorrió con éxito su país (Sirope).

Junto con los nombres consolidados, al interior del equipo a cargo del Festival apuestan a que el gran batacazo de Viña 2016 correrá por cuenta de Eros Ramazzotti. Algo similar a lo ocurrido con Laura Pausini y Ana Gabriel en ediciones recientes. Si bien para algunos el italiano es un nombre del recuerdo, lo cierto es que en Europa su estatus se ha robustecido con el correr de los años, y es precisamente lo que vendrá a refrendar en la Quinta. Dieciocho años después de su debut, el baladista regresa con nuevo álbum (Perfetto), una cuidada propuesta musical en vivo y varios hits para el karaoke del Monstruo, como La cosa más bella y Otra como tú.  Quien también regresa al certamen tras varios años es Ricardo Montaner. A 11 años de su paso como animador de la cita, que él mismo ha recordado como un episodio “gris” en su carrera, el venezolano-argentino vuelve por una suerte de revancha que no debiera tener sobresaltos, gracias a un repertorio que incluirá clásicos románticos y los temas de su más reciente trabajo, Agradecido (2014).

Entre los representantes locales, Luis Jara es otro que se toma con serenidad su retorno al evento. Con el aval de ser el rostro del matinal más visto de Chile y uno de los hombres mejor evaluados de la TV local. Y tras un exitoso paso previo por la cita -en 2003 fue lo más visto de todo el certamen-, el cantante llega celebrando 30 años en la música, y ya ensayó junto al director Alex Hernández un show larga duración que incluirá sus canciones más conocidas y guiños a su historia con el Festival, donde debutó en la competencia en 1986.

Los que darán el gran salto

De los tres reggaetoneros que serán parte del evento este año, Nicky Jam es el que aterriza en mejor pie, al menos en el papel. En los dos últimos años, el cantante nacido en Boston revivió la popularidad que alcanzó hace una década gracias a éxitos de la pista de baile, como Travesuras, El perdón y la más reciente Hasta el amanecer, que lo han ubicado al tope de los ránkings radiales de Chile y la región. Al cierre de la jornada del viernes 26, el músico de 34 años tendrá la oportunidad de demostrar que es uno de los nuevos patrones del género.

Quien también llega por la consolidación es el español Pablo Alborán, el mismo que hace tres años debutó en la Quinta con un show de 45 minutos y el cartel de promesa. Ya transformado en fenómeno de la música ibérica, el reciente ganador de un premio Goya vuelve con una actuación más extensa y centrada en sus hits radiales -Solamente tú, Tanto y Por fin-, en un show que marcará el inicio de un paréntesis musical, según anunció.

En el plano local, la cantautora Javiera Mena va por el gran salto masivo en su debut en Viña, y ha preparado una presentación a la altura de la instancia. Tomando en consideración que cantará en una noche de cierre cargada a la música urbana, la solista mostrará la faceta más pop y bailable de su repertorio en un show de 50 minutos que incluirá coreografías, visuales e invitados especiales.

Por demostrar

Si bien la voracidad del Monstruo ha menguado con el tiempo y ahora parece estar reservada sólo a los humoristas, hay ciertos nombres de Viña 2016 cuyo resultado  guarda algo más de incertidumbre. Es el caso de Ana Torroja, la encargada de cerrar la segunda noche, quien con una presentación acotada -que incluirá un dueto con Gepe, clásicos de Mecano y temas de su último álbum-  intentará repetir el éxito que tuvo en la Quinta en 2007 y ratificar su vigencia como solista. Lo mismo el británico Rick Astley, quien ya adelantó que sólo colará un par de nuevas composiciones en una presentación centrada sus éxitos de los años 80. Al hombre de Never gonna give you up, eso sí, le juega a favor la capacidad de reírse de sí mismo y del estatus de “meme” que tomó en los últimos años, tal como ha demostrado en sus pasos previos por el país.

Quienes también llegan a demostrar su valía son los dos reggaetoneros de la noche final, Don Omar y Wisin: el primero regresa a la Quinta con la misión de revalidar su título de patriarca del género, ante la arremetida de nuevos ídolos en la música urbana. El segundo, por su parte, de la mano de éxitos como Adrenalina, deberá consolidarse en la Quinta en solitario, algo que ya hizo su ex compañero Yandel en 2015.