Este martes en una sesión en el Ministerio de Obras Públicas presidida por la ministra de la cartera, Loreto Silva, se inició la apertura de ofertas económicas de los consorcios Cintra-Brookfield y OHL-Sacyr para la licitación del primer tramo de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente (AVO), que va desde Av. El Salto hasta Príncipe de Gales.

Ambos consorcios habían entregado sus propuestas técnicas el pasado 16 de enero que fueron calificadas con 5,3 puntos para Cintra-Brookfield y 5,1 para OHL-Sacyr, sin embargo OHL presentó un factor de subsidio en torno al 20%, es decir de 0,515 frente al 25% de Cintra que solicitó 0,778. Con esto, OHL-Sacyr logró una mejor oferta ya que según señaló la titular de obras públicas "presentó la oferta más competitiva" al solicitar un subsidio "mucho más bajo de lo que nosotros teníamos provisto". Y se espera que para la próxima semana se anuncie oficialmente al ganador de la licitación. 

La oferta de la alianza conformada por OHL Concesiones y Sacyr corresponde a una solicitud de subsidio de aproximadamente el 50% del subsidio máximo establecido en las bases de licitación. "Hay quienes sostenían que esta obra no se realizaba por menos de US$700 millones en valor presente en materia de subsidio y hoy estamos en algo muy inferior a eso", añadió Silva.

Asimismo destacó la magnitud de la inversión en torno a los US$ 1.000 millones y dijo que "si la nueva autoridad continúa con el trabajo que nosotros hemos iniciado, es muy factible que los dos tramos estén concluidos el año 2019 en su conjunto".

Al ser consultado sobre posibles obstáculos o sobrecostos que podrían presentarse en el desarrollo de este proyecto, en vista de los problemas financieros a los que se enfrentó la empresa asociada a OHL (Sacyr) en la construcción del canal de Panamá, Fernando Vergara, gerente general de OHL Concesiones Chile, manifestó su tranquilidad y señaló que "hay mecanismos de distribución de riesgos en el contrato".

A su vez, la ministra Silva agregó que "como gobierno de Chile tenemos garantías asociadas a este tipo de contratos (...) tenemos garantías en cuanto a la correcta ejecución de las obras, todo lo cual nos da mucha tranquilidad".