Constanza Domínguez, madre de Francisco Solar, asegura que tiene poca información de la situación concreta de su hijo que está detenido en Madrid. "No sé nada, no tengo idea, por ejemplo, de si tiene comida. Y en la Cancillería tampoco lo saben", cuenta.
¿Tampoco le han entregado datos de cómo es el edificio y la sección en donde permanece?
No. Desgraciadamente, acá en Chile, cuando pasó toda la situación anterior, él estaba en su país, conocíamos el edificio de detención y sabíamos cómo estaba. Además, tenía a sus abogados. Ahora, allá en España, no tiene representación legal, no lo ha ido a ver nadie. Para mí, sólo saber que está incomunicado ya es algo tremendo. Significa que no tiene televisión, diario, nada. Eso es lo que más sufre Francisco. Si (el día de la detención) él salió sin abrigo, debe estar pasando frío, el frío de Europa, porque en esa incomunicación no se le puede pasar ni una chaqueta.
Ustedes, como familia, ¿han estado en contacto con las autoridades chilenas?
Llamamos al cónsul en Barcelona, y él tampoco tenía idea de nada. La ayuda que nos han dado es que cuando sepan algo, nos lo van a decir. Yo me he mantenido en contacto con la Cancillería. Ayer (el jueves), por ejemplo, les mandé todos los papeles del juicio anterior, con la resolución absolutoria de mi hijo. Francisco no tiene ninguna condena ni prontuario, como se ha dicho. El se fue con sus papeles absolutamente limpios.
¿Cuándo fue la última comunicación que tuvo con Francisco?
Este domingo recibí el último mail suyo, a raíz de la muerte de un hermano chico de uno de sus amigos. Me contaba que estaba bien, me preguntaba por quién iba a votar, fue una cuestión muy tranquila, me dijo que había empezado su doctorado y que ya tenía reuniones con el profesor de la universidad ( Autónoma). El estaba preocupado de estudiar, me habría dicho si hubiese estado nervioso por algo. Estaba súper bien.
¿El no se dio cuenta de que lo estaban investigando?
Nada, nosotros estuvimos en mayo con él, y andábamos para todos lados. Fueron tres días. Yo partí con mis dos hermanas y cuñados. Eramos seis los que andábamos, más ellos dos (Francisco y Mónica), para todos lados felices. Nada nos preocupaba. Nunca miramos para el lado, si es que nos estaban siguiendo, nada.
¿Cuáles serán sus siguientes pasos? ¿Viajar a España?
Como familia todavía no vamos a viajar, primero queremos saber qué va a pasar con Francisco, tener claridad de qué va a ocurrir. Yo no me puedo ir a instalar un mes allá. No nos han pagado las costas del juicio (por el caso bombas, del cual Francisco fue absuelto) y no tenemos un peso de eso. Tenemos que esperar que las cosas tomen su curso.
¿Ha estado en contacto con las familias de otros detenidos?
Hablé con el papá de otra persona, pero no nos hemos puesto en contacto con ningún abogado. Estamos esperando que a Francisco le asignen un defensor público, no podemos ponerle abogado particular. Imagínese la cantidad de dinero que puede salir. Después esperamos viajar, pero pienso que eso lo resolveremos en diciembre.