Constanza Dörr es una de las voces líricas más ascendentes del momento, y como tal su agenda está cada vez más llena de compromisos. Por ello, su presentación de hoy en el Goethe Institut es una buena ocasión para apreciar su talento.
A las 19.30 horas, en la sede de Esmeralda 650, la cantante ofrecerá un concierto gratuito basado en el repertorio del Lied alemán de los Siglos 19 y 20, y unirlo con la canción hispano-latinoamericana. La primera parte del concierto recoge Lieder clásicos de Schumann y Schubert, luego pasará por Brahms, cantando una de sus melodías gitanas con fuerte influencia popular, para terminar la primera parte con una canción de Mahler que evoca al folklore del Rhin.
"El giro hacia lo mas folklórico lo hice para hilar con la segunda parte de mi repertorio de esa noche que incluye una canción del catalán Xavier Montsalvatge, con texto del uruguayo Ildefonso Pereda Valdés que dedicó muchas obras al colectivo afrodescendiente que tanto contribuyó al desarrollo político y social de Uruguay", cuenta Dörr y agrega que "esta canción llamada Canción de cuna para dormir a un negrito contiene armonías y ritmos clásicos y jazzísticos. Es la mezcla de razas hecha música". Luego continuará con un tango de Piazzolla para terminar con una canción de Violeta Parra.
En la tercera y última parte de su concierto, Constanza Dörr interpretará tres canciones alemanas del Siglo 20. Morgen!, de Richard Strauss, luego un tema de la época temprana de Arnold Schönberg que se encuentra en el límite entre tonalidad y atonalidad, finalizando con Kurt Weill, "uno de mis compositores favoritos", dice la cantante.
Luego de estudiar en Francia y Alemania, la cantante ha querido, en su regreso al país, "retribuirle a Chile lo aprendido en Europa". En ese sentido, realiza clases 2 veces al mes en el Conservatorio del Teatro del Lago, "para llevar la educación musical y vocal al sur del mundo". La cantante ya tiene planificados conciertos en la Sala Arrau, Frutillar, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica y conciertos en Europa en el mes de septiembre.