Ni los obispos católicos crotas, ni el gobierno, ni parte de la ciudadanía podían creer la condena impuesta por El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), al ex general, Ante Gotovina, considerado un héroe nacional tras recuperar parte del territorio que estaba en manos de la minoría serbia.
La Haya aplicó a Gotovina una pena de 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, en la llamada "Operación tormenta", donde murieron 150 civiles serbios, mientras que entre 150.000 y 200.000 personas fueron deportadas.
La consternación era visible en los rostros de las miles de personas que se reunieron en la plaza de Jelasic, en el centro de Zagreb, para seguir el anuncio de la sentencia en las pantallas. "Shock, gritos, lágrimas", resumió el diario "Danas" el ambiente. Los manifestantes gritaban palabras como "catástrofe" y "vergüenza", y por todo el lugar se oían silbidos.
Las autoridades llamaron luego a la calma. En el centro de la ciudad se desplegaron varias unidades de la policía por miedo a posibles disturbios. "No reconocemos al tribunal de la ONU", "La guerra continúa" y "Nuestra guerra de defensa era justa", eran algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.
La opinión colectiva es que el fin de la "reconquista del territorio ocupado por el enemigo" justificaba todo medio. Ahora, la sentencia "significa que Croacia está fundada sobre crímenes y que el primer presidente (el ya fallecido Franjo Tudjman) fue el líder de esos crímenes", citaba el diario "Jutarnji list" a un parlamentario.
"En la sentencia no se menciona la agresión de los serbios. ¿Qué debíamos hacer, besar al enemigo?", agregó el legislador con amargura.
Croacia está a punto de finalizar sus negociaciones para ingresar en la Unión Europea. Con el anuncio de hoy, es bastante posible que el ya de por sí marcado escepticismo de los croatas frente al bloque se incremente. "Preferimos formar una unión con Rusia", comentaba Ivica Kapitanovic, un decepcionado veterano de guerra.