Durante las manifestaciones de los pescadores en Constitución por las retribución de la cuota de la merluza, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda; director subrogante, Román Yáñez; y el director zonal, Manuel Ibarra, fueron tomados por un grupo de trabajadores y llevados en contra de su voluntad a la Plaza de Armas de la ciudad.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, lamentó la situación y calificó de "extremadamente grave en varias líneas de acción: esta es primera vez que nosotros tenemos un ataque tan directo a nuestros funcionarios, fueron retenidos contra su voluntad, fueron llevados a la plaza, por al rededor de 300 pescadores".

"La situación en que hoy se encuentran las pesquerías (...) no puede ser motivo para poner en peligro la vida y la salud de nuestros funcionarios, así que vamos a poner todas las querellas correspondientes, tanto por el perjuicio de nuestros funcionarios, como por los daños a la propiedad que nuestras propiedades sufrieron", comentó Burgos.

Desde la institución confirmaron que se presentará acciones legales de denuncias por delito de secuestro, lesiones y amenazas y una querella por daño a la propiedad fiscal.

Además, el director comentó a

La Tercera

que se "produjo un daño muy importante en las instalaciones del Servicio Nacional de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca,

se rompieron los vidrios, hay material de oficina roto, en algunas dependencias se prendió fuego al interior de las oficinas

, lo que también nos parece extremadamente grave, pero claramente lo más complejo son todas las situaciones que tienen que ver con la seguridad de todos nuestros funcionarios".

Entre los daños ocurridos, el director destacó las actitudes amedrentadoras hacia los funcionarios públicos de la región, el fuego en algunas oficinas, la destrucción de muebles y la quema de un vehículo fiscal que Sernapesca mantenía dentro de la propiedad. Además, los pescadores destruyeron la reja perimetral para ingresar al recinto.

José Miguel Burgos expresó que están buscando lugares alternativos para atender público, ya que las dependencias en Constitución no se encuentran en condiciones y durante esta semana se realizarán las evaluaciones tanto a al infraestructura como a los materiales de oficina. Entre las alternativas se encuentra la oficina de Talca.

Finalmente el director señaló que las peticiones de los pescadores no tienen relación con su organismo, ya que la veda la establece un comité científico y la decisión pasa por el ministro, "por lo tanto desde ese punto de vista, en el Sernapesca no tenemos ninguna posibilidad de acceder a los que están solicitando los pescadores, porque no tenemos ninguna competencia al respecto".