Con banderas y globos negros esperan los habitantes de Constitución las diversas actividades programadas para conmemorar el primer aniversario del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero. Así lo organizaron los comerciantes de la la feria libre de la ciudad donde, además, montaron un puesto totalmente cubierto con telas negras en cuyo interior arrojaron basura y palos desparramados para ejemplificar la escasa reconstrucción que se puede observar en una de las ciudades más afectadas por el megasismo.
Las diferentes personas que llegaron hasta el singular montaje de protesta pudieron escribir en un lienzo blanco lo que piensan de la reconstrucción, en el que sólo se leen mensajes de desaprobación a la gestión de las autoridades locales y nacionales.
Verónica Meza, presidenta de la Agrupación de Trabajadores Independientes de la Feria Libre de Constitución, expresó que "hemos querido representar cómo está la reconstrucción en Constitución, aquí vemos unos pocos palos y piedras tiradas, porque así es como están nuestras calles, y sitios de la ciudad. Como dirigentes hemos tenido muchas reuniones para ver con la gente cómo estamos avanzando en la reconstrucción y puedo decir que es muy lento, por eso haremos una protesta pacífica, porque ha pasado un año y no hay ni una sola persona que esté viviendo en una casa entregada por el gobierno".
A las 17.00 horas los manifestantes marcharán hasta la Plaza de Armas donde armarán una mediagua. A las 20.30 habrá un homenaje al bombero, Carlos Seibt, fallecido la fatídica madrugada del 27 de febrero mientras realizaba su guardia. Luego habrá una romería hasta el cementerio municipal, una misa a la medianoche en el cerro O´Higgins, donde fallecieron ocho personas por el colapso del edificio del mismo nombre y finalmente se realizará una vigilia frente a la Isla Orrego, en la que cantará el tenor Tito Beltrán hasta las 3.34, momento en que serán nombradas las 102 víctimas y se encenderán antorchas en la isla por cada persona fallecida.