El 18 de diciembre de 2014, la Oficina Nacional de Emergencias ( Onemi) emitió un informe que indicaba que el futuro hospital de Constitución (VII Región) no se podría emplazar en su ubicación actual. En el escrito se señalaba que "el lugar destinado a la construcción del hospital se encuentra bajo la cota de 30 metros, la cual es considerada por la Onemi como referencia y recomendación general para establecer la línea de seguridad que limita el área a evacuar". Precisaba que por ser una zona de inundación, complicaría la evacuación de personas y la llegada de vehículos de seguridad.
Tal argumento echó por tierra la esperanza de los habitantes de Constitución, quienes, desde abril de 2010, esperan el levantamiento de esta obra, anunciada por el ex Presidente Piñera. El informe puso también en cuestionamiento otro informe emanado desde la Seremi de Vivienda del Maule, en octubre de 2014, el que señalaba que existía la posibilidad de levantar el nuevo hospital en el mismo terreno en que se sitúa hoy: a 20 metros del altura del nivel medio del mar.
Paulina Espinoza, directora del Servicio de Salud Maule, señala que "pedimos un informe a la Onemi que se refiere a tres estudios: un mapa de riesgo de la comuna de acuerdo al Plan Regulador, otro del geógrafo Marcelo Lagos y uno de la Universidad Católica. Los tres estudios revelaron que el hospital está en una zona inundable, que puede ir de dos a ocho metros, dependiendo del terremoto y posterior tsunami, y además que las vías de acceso son inundables. Eso lo comprobamos con el terremoto del 2010". Agrega que la Organización Mundial de la Salud dice que un hospital tiene que resistir a todo, "por lo tanto, de acuerdo a ese índice de seguridad hospitalaria, nosotros no podemos construir ahí".
La necesidad de situar este nuevo hospital en una zona segura para la población ha gatillado el retraso en su construcción. Hoy, el proyecto está en la fase de estudio preinversión, mientras que aún no existe un diseño de arquitectura, ya que se tiene que escoger uno de los 10 terrenos evaluados para su nueva localización.
De ellos, el sitio 1 (ver infografía), denominado Fundo El Naranjo, perteneciente a la Forestal Celco Ltda. y situado en el acceso a Constititución -pero alejado del radio urbano de la ciudad-, es considerado el más seguro por el servicio. "Es el que nos parece más conveniente, porque está en una zona absolutamente segura y cumple con todos los requisitos (...), lo que le falta son vías de acceso, una tercera vía, y eso vamos a tener que trabajarlo con el MOP", precisa Espinoza, quien dice que a más tardar en marzo de este año deberán tener definido el terreno para empezar las obras en 2016.
Desde el Servicio de Salud explican que si bien el resto de los terrenos cumple con indicaciones de seguridad recomendadas por la Onemi, algunos de ellos se encuentran situados en lugares con demasiada pendiente o carecen de caminos de acceso adecuados.
Servicios básicos
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dice tener algunas dudas frente a la posibilidad de emplazamiento del nuevo hospital en el sector del Fundo El Naranjo, ya que "ese terreno, que está a unos cinco kilómetros, es el único que cumpliría con los requisitos, pero yo me pregunto por el tema del alcantarillado y suministro de agua potable, que en ese sector no hay".
Por su parte, el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Sepúlveda, indicó que si bien "bajo nuestro punto de vista, hoy día, con los instrumentos de planificación que hay, podría existir la posibilidad de que (el hospital) se construyera donde está, hay otros riesgos que deben considerarse y que la Onemi habrá calificado para decir que no correspondía".
El director del Laboratorio de Investigación de Tsunamis de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, señala que "un principio básico de seguridad para los asentamientos humanos costeros es que la infraestructura crítica no esté expuesta a algún tipo de peligro, porque no puede fallar después de un desastre (...). Si construyes el hospital de Constitución donde está, cada vez que haya un terremoto en otra parte de Chile, van a tener que evacuar a los enfermos, porque es zona de inundación potencial".