Esta tarde quedó constituida la comisión especial investigadora que se abocará a indagar las denuncias existentes en torno a posibles ilícitos en los hogares del Sename y vulneración de derechos esenciales de los niños en riesgo social.

La comisión, que será presidida por el diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio, fue impulsada por la bancada DC tras el impacto generado por el informe elaborado por jueces y miembros de la Unicef .

Este trabajo calificó como hogares de "alto riesgo" a los centros de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Punta Arenas, y Quillota entre otros. En el caso de Arica, se detectó evidencia de explotación sexual infantil y en el caso de los centros de la región de Valparaíso, existencia de celdas de castigo, violencia y condiciones deplorables para la mantención de los menores.

Tras esta primera sesión, Ricardo Rincón, quien también formará parte de esta instancia investigadora, reafirmó sus críticas a las reacciones de las autoridades frente a lo que calificó como "uno de los escándalos más graves en materia de vulneración de derechos de los niños en el país".

Agregó que "tras este informe, que además tuvo una serie de obstáculos para ser conocido y que sin duda se intentó invisibilizar, hemos recibido numerosas denuncias relativas a abusos, por eso presentamos una denuncia en Fiscalía Nacional; pero, además, hemos detectado otras irregularidades que se relacionan con la separación que se produce entre algunas familias y sus hijos por razones de tipo económico, en lo que constituye, a nuestro juicio, un verdadero secuestro de menores por parte del Estado ".

El diputado René Saffirio, en tanto, agregó que "sabemos que las denuncias son muchas y que esta investigación sin duda tiene a muchos involucrados; pero estamos comprometidos en algo fundamental y que nos une a todos en forma transversal: el bien superior de los niños, hoy, vulnerado y atropellado".