La Cámara Chilena de la Construcción informó que el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) de julio mostró una caída de 8,4% respecto de igual mes del año. Es destacable que aunque en los primeros siete meses del año el sector acumula una caída de 6,8%, la cifra de julio muestra que la actividad de la construcción moderó su descenso.
El presidente del gremio, Lorenzo Constans, sostuvo que "la cifra registrada en julio aumenta nuestra percepción de que se está iniciando un proceso de recuperación y la posibilidad de observar mejores resultados en los próximos meses, lo que es coherente con nuestra estimación en cuanto a que la construcción tendería a recuperarse durante esta segunda mitad del año, para promediar el 2009 una caída en torno al 6,5% anual".
El indicador muestra una variación mensual positiva, de 2,1%, respecto de junio pasado cuando exhibió una contracción anual de 10%.
El positivo comportamiento de estos indicadores fue determinante para frenar una caída más profunda en el sector, a consecuencia de la menor generación de puestos de trabajo que hubo en julio y el menor número de permisos de edificación que se solicitaron ese mes.
Constans explica que esto último se debería "a que ya se comenzaron a construir las casas y los departamentos de hasta 950 UF, cuyos futuros propietarios se verán beneficiado por un importante subsidio estatal y a la nueva ley de IVA a la vivienda, cuya implementación comenzó a contar del 1 de julio y que hizo que los permisos de edificación aumentaran significativamente hasta junio pasado".
REGIONES
Las mejores expectativas de actividad sectorial se vieron igualmente confirmadas a nivel regional durante el mes de julio. Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR). La mayoría de las antiguas trece regiones del país moderaron sus caídas anuales en la actividad sectorial y lograron frenar el abrupto descenso que registraron tras el estallido de la crisis económica, en el último trimestre de 2008.
Gracias a un crecimiento anual de 17,3% en julio, Aysén fue el mejor reflejo de esta tendencia, debido principalmente a las obras de infraestructura que se están realizando en la zona. En tanto, las regiones de Tarapacá (8,9%), Antofagasta (7,8%), O'Higgins (7,6%), Coquimbo (5,3%) y Atacama (0,6%) registraron alzas de un dígito.
Las regiones de Magallanes y Metropolitana lideraron las caídas a nivel nacional, al contraerse 27,9% y 23,4% respectivamente.