Por segundo mes consecutivo, en términos desestacionalizados, la Construcción registró un avance, al marcar en el mes de agosto un crecimiento de 3,5% respecto a julio pasado.

Según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el Indice Mensual de Actividad de la actividad (Imacon) correspondiente a agosto registró una caída anual de 7,9%.

Aunque en los primeros ocho meses del año la actividad sectorial acumuló una variación negativa de 6,9%, el índice que elabora la Gerencia de Estudios del gremio mostró una variación mensual positiva, lo que confirmaría que el sector estaría frenando su contracción y mostrando señales de recuperarse.

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, sostuvo que "este repunte es consistente con las mejores expectativas tanto de los empresarios como de los consumidores respecto del desempeño económico de mediano y largo plazo. Además, refuerza la posibilidad de que continuemos observando mejores resultados en los próximos meses, por lo que ratificamos nuestra estimación que la construcción tenderá a recuperarse durante esta segunda mitad del año, para promediar el 2009 con una caída en torno al 6,3% anual".

No obstante, Constans explicó que a partir de las cifras publicadas por el INE y de aquellas informadas por la Mutual de Seguridad de la CChC, se pueden evidenciar dos realidades diferentes en relación al empleo sectorial, una mejora en el empleo formal, aunque con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas se puede deducir un deterioro en el empleo asalariado con contrato fijo y por cuenta propia.

Frente a este hecho, el presidente gremial subrayó una vez más que "la reactivación de nuestro sector será paulatina, ya que estas cifras están reflejando el término de proyectos inmobiliarios y debido a los elevados niveles de stock existentes, hay una tardanza significativa en el inicio de nuevas obras."

El resultado del Imacon de agosto refleja la positiva incidencia de la actividad de contratistas generales, la menor contracción experimentada por los despachos físicos industriales y por las ventas de proveedores de materiales para la construcción.