El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la construcción del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, se hará con fondos sectoriales y no bajo la modalidad de concesiones que se había anunciado hace algunos meses, lo que había provocado malestar en algunos gremios de la salud.
En una reunión realizada esta mañana en dependencias esa secretaría de Estado, coordinada por el senador Francisco Chahuán, para abordar el proceso de normalización del centro asistencial, el titular de Salud dio la noticia al parlamentario, que concurrió junto a dirigentes de la Fenpruss, Fenats, Afumoq y del Comité consultivo de usuarios de dicho recinto.
Chahuán valoró el anuncio ministerial "pues se trata de un tema que hemos estado trabajando hace varios meses, básicamente porque constituía un compromiso con la ciudad y la Región. El hospital debía hacerse con fondos sectoriales, pues la modalidad de concesiones -que sólo tocaba los aspectos de la construcción- había generado ciertas aprensiones".
Jorge Araya, vicepresidente nacional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) valoró el anuncio y aseguró que "es lo mejor que podría haber pasado para la comunidad viñamarina y los funcionarios, pues será un hospital cien por ciento público".
Mañalich precisó además que el proyecto contempla la disminución de la brecha funcionaria, que hoy llega al 30%. Al respecto, Chahuán sostuvo que "el ministro de Salud se comprometió a avanzar en el proyecto original, lo que implica aumento de gastos operacionales en un 50%, con aumento importante de funcionarios, plazos acotados y definidos para iniciar la construcción", toda vez que agradeció que "haya atendido el trabajo que hemos hecho para posibilitar que el Fricke avance sin contratiempos y que en un mediano plazo tengamos el hospital inaugurado, con mejor infraestructura y mayor tecnología".
El titular de la cartera indicó que, en este escenario, va a ser posible el aumento del personal médico y técnico del centro asistencial en un 50%, de manera de enfrentar la demanda del centro. Según explicó, el segundo semestre de este año comenzaría la licitación y la construcción debiera comenzar durante el tercer trimestre del 2011.