Su primer avance tras catorce meses consecutivos de retrocesos registró el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) en noviembre pasado, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que elabora la medición.

De acuerdo al gremio, el indicador subió 2,9% durante ese periodo, impulsado, entre otros factores, por mejores expectativas de los empresarios del rubro.

"Este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado en 2017", indicó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

De igual modo, el presidente del gremio, Sergio Torretti, señaló que la cifra confirma un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas.

"Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión", añadió.

Más trabajos

De la mano del crecimiento de la actividad, en noviembre la contratación de la mano de obra también aumentó, registrando un avance anual de 1,9%, cifra que dejó atrás siete meses consecutivos de contracciones.

Así, el empleo dependiente creció 3% en doce meses, con 13.000 plazas de trabajo nuevas, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un leve aumento, de 0,2% anual, lo que implicó la creación de 500.000 trabajos independientes en el sector.

Por su lado, el índice de ventas de proveedores avanzó 7,9% en un año, anotando su primer crecimiento interanual tras la tendencia contractiva observada durante los últimos dieciocho meses. Mientras que el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, volvió a caer (5% anual) por décimo quinto mes consecutivo.

"La actividad de contratistas generales (CCGG) retrocedió en noviembre 1,8% anual, resultado que se condice con la disminución de la actividad de obras civiles y montaje -ítem preponderante en la composición del indicador de CCGG- y de la actividad de movimiento de tierras, que se mantienen en niveles bajos durante el presente mes", dijo el gremio en un comunicado.

Asimismo, destacó que la aprobación de permisos de edificación disminuyó levemente en términos anuales, ya que según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -3% en doce meses.

"En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante noviembre", indicó.

En cuanto al Índice de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor), éste anotó en noviembre pasado, un avance en términos de su crecimiento anual, que según detalló el gremio están en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones.

"Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos", dijo la CChC.

Así, las regiones que más avances registraron fueron las de la Araucanía, con una variación anual de 8,7% en noviembre; la de Coquimbo con un 8,3%; y las de Los Ríos y Valparaíso, con 4,8% y 4,7%, respectivamente.

En sentido opuesto, sólo dos regiones retrocedieron en dicho periodo: la de Antofagasta y la de Los Lagos, con -3,8% y -3,6%, en cada caso.

Según proyecciones del gremio, durante este año la inversión del sector debería avanzar 2,4% anual, tras tres años de retrocesos. Mientras que el desempleo sectorial bajaría desde el 9,8% registrado en 2017, a 9,3%.