Los números negativos siguen acompañando al sector de la construcción. De acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó una baja de 4,7% anual, manteniendo la tendencia negativa desde 2016, sumando seis meses de contracción.
Según el gremio, "podemos estar frente a un cambio más bien estructural". Así lo plantea Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, quien cree que es probable que "esto se refleje en nuevos niveles de dinamismo del sector, que tendería a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y al menor precio del cobre", cambio estructural, plantea, estaría directamente ligado a la situación de la economía.
Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, advierte que el freno de la minería está golpeando con fuerza al sector. "Esto genera que haya una menor inversión en general en la minería y por ende en obras relacionadas", señala.
En tanto, la entrega de permisos de edificación se contrajo 13,4% anual, dato que según Lecaros, sumado a la restricción a los créditos hipotecarios por parte de lo bancos, llevaría a pensar que "la construcción y contratación de mano de obra seguirá por un terreno negativo durante todo el 2017".