Las grandes constructoras españolas hicieron un llamado al gobierno de reimpulsar la cartera de proyectos de infraestructura en materia de autopistas y hospitales, principalmente. Los máximos ejecutivos de Ferrovial Agroman, Sacyr Construcción, Acciona Infraestructura y la operadora de obras Abertis -todas con operaciones en Chile- plantearon la relevancia de que las autoridades pongan foco otra vez en un área que calificaron de virtuosa, por la creación de riqueza y mejora en la calidad de vida de la gente.

José María Orihuela, CEO de Sacyr Construcción, fue más allá y puso como ejemplo la construcción del Hospital de Antofagasta, levantado vía mecanismo de concesiones, pero que tras un conflicto en la licitación del Hospital Salvador de Santiago, el plan de licitación de hospitales se congeló por parte del gobierno.

El ejecutivo planteó la necesidad y conveniencia de relanzar el proceso de licitaciones de hospitales y se mostró confiado en que el gobierno sabrá valorar los beneficios de avanzar a través de esta fórmula.

Alejandro de la Joya, CEO de Ferrovial Agroman, sostuvo que "no perdemos las esperanzas que el gobierno cambie de opinión y vea las consecuencias de no avanzar. Tenemos mucha fe en Chile y sabemos que siempre ha sido amigo de la inversión público-privada. Américo Vespucio Oriente (AVO) es un buen ejemplo de ello".

Las declaraciones las hicieron tras participar en el XV Encuentro Santander América Latina, que fue clausurado ayer en Madrid y al que este medio fue invitado.
 
FONDO DE INFRAESTRUCTURA

Los ejecutivos coincidieron en evaluar positivamente la creación del Fondo de Infraestructura impulsado por el ejecutivo, que dispondrá de US$9.000 millones para desarrollar una serie de grandes obras y señalaron en que la nueva empresa pública será un complemento para las iniciativas que pueden llevar los privados adelante.

"Puede ser un complemento y no tiene por qué ser una competencia. En muchos países existen fondos estatales en colaboración con privados. Lo veo muy bien y puede ser una dinamizador", sostuvo Orihuela.