Una empresa chilena construirá junto a socios marroquíes un complejo turístico con dos grandes lagunas artificiales ecológicas en la desértica costa atlántica de Marruecos, informó hoy la compañía.
La compañía chilena Crystal Lagoons, en asociación con la firma marroquí Aquasur, desarrollará el proyecto residencial y de segunda vivienda "Tan Tan", que incluye además 170 villas, 450 residencias y un hotel de cinco estrellas.
La firma aseguró en un comunicado que el proyecto, que se encuentra a la espera de autorización pública para iniciar su construcción, emplea sólo materiales y métodos constructivos ecológicos, y su arquitectura no interfiere con el paisaje marítimo y semidesértico de la zona.
Según la compañía, las lagunas consumen por hectárea la mitad de agua que un parque y 10 veces menos que una cancha de golf, ya que se llenan una sola vez, con agua de mar o de pozo, por lo que sólo es necesario reponer el agua que se evapora naturalmente.
Además, utilizan hasta cien veces menos productos químicos y sólo un 2% de la energía requeridas por los sistemas tradicionales de filtración.
El complejo turístico también dispondrá de energía eólica y solar, un sistema de gestión de desechos y cultivos hidropónicos y de algas.
Crystal Lagoons, que se ha propuesto construir las piscinas más grandes del mundo en los lugares más inhóspitos, tiene proyectos construidos o en fase de planificación en Chile, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Dubai, Estados Unidos o Australia, entre otros países.