Fue hace poco más de un mes que Consuelo Saavedra dejó la conducción del noticiario Tu mañana en TVN. Esto, luego de que la PDI visitara el hogar que comparte con su marido, el político Andrés Velasco, dentro de las diligencias del caso Penta. Tras una semana de evaluaciones, Saavedra terminó por restarse del espacio matinal definitivamente; ahora prepara su regreso a la conducción con el estreno del programa documental Por qué en mi jardín. Además, ha estado trabajando en una investigación para Informe Especial "que ha sido larga, desafiante y profunda", según cuenta la periodista, que respondió este cuestionario via email. "Es un tema relacionado con los Derechos Humanos en el cual no se ha profundizado mucho y espero que sea un aporte".

Su declaración sobre la salida de Tu mañana explicaba la necesidad de un mayor "manejo de sus tiempos". ¿Qué opina sobre los cruces que inevitablemente se generan entre vida privada y el rol de periodista?

Los cruces entre vida privada y pública se dan en todo tipo de profesiones y el desafío es mantener el rigor, la calidad y la honestidad profesional. En ese sentido me siento tranquila con las decisiones que he tomado.

Por qué en mi jardín, que se estrena el domingo 30 a las 17 horas en TVN, regresa tras tres años de ausencia: su primera temporada, en 2011, mostraba los conflictos que se generan entre progreso y ciudadanos, entre grandes proyectos de empresas y los vecinos que se ven afectados, tomando en cuenta ambas partes involucradas. El espacio de la productora La Ventana, realizado por la periodista Carola Fuentes, es financiado por el CNTV y TVN, y este año, trae temas como Codelco y la destrucción de los glaciares, Neltume, la central que divide a los mapuches,o la Autopista Vespucio Oriente. "Esta temporada está más centrada en los casos urbanos, lo que pasa en la ciudad, cuando crece o se desarrolla y quién paga los costos, o 'el pato' como se dice en buen chileno. Por nombrar algunos ejemplos, veremos cómo fue la defensa del restaurante San Remo en el barrio Matta Sur por el paso del metro o a vecinos que salen de su encierro y se conectan con los demás habitantes de su manzana para defenderse de la construcción de una autopista o un edificio. Este programa nos muestra a esos líderes ocultos, que son los que se la juegan día a día por un país más vivible para todos. Es un programa contra la flojera social", comenta Saavedra.

Quizás la ciudadanía no está tan comprometida como cuando se estrenó la primera temporada: por ejemplo, esta semana se aprobó Punta Alcalde, y no ha tenido tanta movilización social.

El equipo realizador de esta serie ha observado lo contrario. La ciudadanía está cada día más comprometida con la defensa de su calidad de vida. Ya no son los jóvenes o los activistas defensores del medio ambiente los únicos que salen a reclamar. Los chilenos salieron de la modorra y aprendieron que organizándose pueden defenderse y lograr cambios. Y esto lo saben muy bien las empresas, que están cada vez más presionadas por tomarse en serio a sus futuros vecinos, y pensar con más cuidado cómo mitigar o reducir el impacto de sus proyectos. El valor de un programa como este es visibilizar ese empoderamiento ciudadano porque eso es lo que falta en los medios, darle espacio a estas noticias.

Considerando el escaso rating que han tenido programas como Informe Especial, ¿cree que hay un espacio para la investigacion periodística hoy?

La investigación periodística es una tarea irrenunciable para un canal como TVN. Por el tipo de temas que se abordan, por el tiempo que se destina a reportearlos, por la profundidad con que se presentan, los programas de reportajes revelan " el alma" de un medio. Por supuesto que uno quiere que mucha gente los vea, y ese es un desafío para los tiempos que corren, pero también pienso que no podemos quedarnos solamente con los resultados de rating , porque en un escenario multiplataformas, como es el caso de TVN, el visionado se da también en internet, dispositivos móviles y la conversación se amplía en redes sociales.