Cónsul de Bolivia se reúne con fiscal de la Corte Suprema por caso de extradición
Diplomático le habría manifestado intención de su país de perseguir todos los eventuales delitos cometidos durante gobierno de Hugo Banzer.
A pocos días de que se emita el informe sobre la extradición de un ex funcionario de gobierno boliviano involucrado en el caso "Chatarras", el cónsul general de Bolivia, Fredy Torrico, se reunió durante la mañana de este miércoles con la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.
Según trascendió, en la visita protocolar el diplomático le habría manifestado a Maldonado que el gobierno de Evo Morales tiene especial interés en perseguir penalmente todos los presuntos delitos cometidos contra el Estado (fraude al Fisco y malversación de caudales públicos) durante los periodos gubernamentales anteriores, especialemente el de Hugo Bánzer.
El ex jefe almacenes de la Prefectura (intendencia) de La Paz, Mario Valle Alcoreza, está desde mediados de julio con arresto domiciliario en su parcela de la comuna de Colina a la espera de que el máximo tribunal resuelva el pedido extradición solicitado por su eventual participación en dos casos de corrupción ocurridos en el periodo de Banzer.
Los antecedentes indican que Valle junto al ex prefecto de la Paz y su primo, Luis "Chito" Valle Ureña, habrían rematado de forma irregular 81 vehículos pertenecientes al parque automotriz de la prefectura a una empresa por un precio menor al establecido, provocando un prejuicio fiscal de US$ 247 mil.
En la cita con Maldonado también se habría discutido sobre la situación de los cuidadanos bolivianos en los penales de nuestro país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.