Una demanda histórica en el sistema de salud público provocaron, este fin de semana, los cuadros de virus sincicial e influenza que se registraron en pacientes de la región Metropolitana.
Las autoridades de salud reconocieron hoy que las atenciones en Sapus y consultorios se cuadruplicaron y las hospitalizaciones por virus sincicial llegaron a su peack.
Solo el sábado el sistema experimentó un 64% de aumento en consultas de niños y 46% en las de adultos, respecto a la jornada anterior. El subsecretario de redes asistenciales, Julio Montt, aseguró que " lo que hoy día tenemos, y eso hay que reconocerlo, es una situación de una sobredemanda extraordinaria, histórica, nunca antes vista".
Montt calificó como acertada la estrategia de la cartera de establecer jornadas de atención de las 08.00 a 20.00 horas, medida que permitió evitar el colapso del sistema consignó radio Cooperativa.
"La planificación que nosotros hemos realizado era reforzar los servicios de atención primaria de urgencia, aumentar los puestos de atención, abriendo nuevos consultorios. Lo más importante es que no había ninguna situación de colapso" dijo el subsecretario.