"Desconcertado". Así se define Juan Faúndez, socio principal de la Consultora J.H. Faúndez y Asociados Ltda., tras la objeción de permiso que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al proyecto habitacional Los Olivos, del Cerro Florida.
El tema partió el pasado 8 de febrero, luego de que vecinos del Cerro Florida presentaran un reclamo formal por un permiso de edificación -de 11 pisos- en los terrenos del ex consultorio Mena. El edil decidió invalidar dicha autorización e informó que varios otros proyectos serían revisados, mientras se intenta acelerar la conformación de un nuevo plan regulador para el Gran Valparaíso.
Ante este escenario, Faúndez sostiene que la iniciativa -la de los 11 pisos- no es de una empresa constructora, sino que de una cooperativa de académicos de la zona, y que, además, existía un trabajo con vecinos del sector.
Por ello, presentó un documento al municipio respondiendo a los argumentos de Sharp para rechazar la maqueta. Subraya que ésta se ajusta al plan regulador vigente. Y lamentó "que un proyecto que se integra plenamente al entorno del cerro haya sido escogido por el alcalde para desacreditar los proyectos en altura".
¿Cuál es la diferencia con una inmobiliaria o constructora?
El objetivo de una cooperativa es dar una solución habitacional a los propietarios de la misma. En ella se produce una identidad, donde los propietarios son los mismos compradores, no es un empresario buscando negocios.
¿Quiénes conforman esta cooperativa?
Participan académicos de la U. de Valparaíso, de la PUCV, de la U. Santa María y de la UPLA. La mayoría trabaja y vive en Valparaíso.
¿Qué características tiene el proyecto Los Olivos?
Es un barrio que se levanta en una superficie de 8.302 m2 , con una torre de 11 pisos y dos subterráneos, que contempla 78 departamentos, 78 estacionamientos y 78 bodegas.
¿Cómo responde a los argumentos del municipio?
En orden de ocupación predial, el informe previo me indicaba que debíamos ocupar el 60% de la superficie del terreno, y estamos ocupando el 28%. En materia de estacionamientos, nos exigían uno por cada tres departamentos. Nosotros estamos haciendo uno por cada departamento, de manera de no ocupar los espacios públicos. Fuimos muy respetuosos y en ningún caso estiramos al máximo las condiciones que nos ofrecía la ordenanza, sino al contrario.
Lo que hoy se debate en Valparaíso es el plan regulador...
Que la (futura) ordenanza sea buena o mala es un tema de los políticos, de la municipalidad, del alcalde y de la opinión pública. Pero nosotros nos ajustamos 100% a lo que la norma establece, no nos salimos en nada de lo que ahora está.
¿Tuvo oportunidad de conversar las diferencias con la Dirección de Obras Municipal (DOM)?
Entiendo que hay un reclamo de los vecinos, que fue acogido por el DOM, y en él se hacen una serie de imputaciones que son falsas, como que se altera el entorno y la vista de los habitantes del cerro. Todo lo respondimos en un documento que ya entregamos. A mí me mandan la notificación un día viernes, y yo fui a conversar con el DOM el lunes, pero estaban de vacaciones.
El alcalde generó un revuelo sobre los proyectos en altura...
Me llama la atención que se haya convocado a los medios de prensa para informarles "profundamente", antes de que diéramos respuesta a las dudas respecto de nuestra iniciativa. También que se haya dado una conferencia en unos terrenos que son propiedad privada, donde las personas que lo están ocupando fueron demandadas por delito de usurpación.
Este proyecto se tomó como el ejemplo respecto de la forma en la que el municipio seguirá actuando frente a las inmobiliarias.
Lo preocupante es que muchas de las cosas que aparecen en la resolución no se ajustan a la verdad. Pienso que es un error y estoy dispuesto a conversar con el alcalde. Está bien que la autoridad vea que las cosas se hagan dentro del marco institucional, pero el municipio no puede levantar falsedades sobre iniciativas legales.