Frente al explosivo aumento de las consultas ambulatorias en hospitales y atención primaria por enfermedades respiratorias y las largas esperas que reconoció ayer la autoridad sanitaria, hoy el Ministerio de Salud decidió adelantar el horario de atención en consultorios.
"Vamos a suspender en los consultorios las actividades electivas de control que se realiza en los horarios diurnos, de modo que entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde en la Región Metropolitana los consultorios estén destinados fundamentalmente a la atención de morbilidad respiratoria de modo de disminuir la presión sobre los SAPU y sobre las unidades de emergencia", dijo a radio Cooperativa, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt.
Mientras en los SAPU y urgencias de los hospitales las consultas se han triplicado, en el sector privado se han duplicado.
"Las consultas prácticamente se nos han duplicado, desde la semana pasada vemos que eso se ha notado y esta semana esa tendencia ha continuado. Si estábamos haciendo 100 ahora hacemos 200, 250 consultas", explicó Leandro Biagini, presidente del comité médico de la Asociación de Clínicas Privadas.
Asimismo, El Minsal descartó decretar estado de emergencia sanitaria tal como lo solicitó la Confusam.