Para hacer frente al aumento de la demanda por enfermedades respiratorias provocadas por la presencia simultánea de brotes de virus Sincicial y gripe AH1N1, el Ministerio de Salud dispuso para este sábado 4 y domingo 5 de julio la apertura extraordinaria de consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Sólo en la Región Metropolitana esta disposición se traducirá en 137 consultorios abiertos el sábado 4 de julio, y 56 consultorios y 86 SAPU el domingo 5 de julio.

En el Servicio Metropolitano Norte lo harán 15 consultorios el sábado, cuatro el domingo y 13 SAPU; En el Metropolitano Central 17 el sábado y 17 el domingo, además de 5 SAPU;  En el Oriente, 18 el sábado y 5 el domingo, junto a 9 SAPU; En el Sur, 36 consultorios y 17 SAPU; Sur Oriente 36 consultorios y 20 SAPU y en el Metropolitano Occidente 27 consultorios y 22 SAPU.

En el resto del país, se ha dispuesto la apertura de un consultorio por comuna en aquellas que no tienen SAPU. Esta medida regirá en Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Maule, Talcahuano, Concepción, Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y Relonacaví.

El listado de establecimientos de la Región Metropolitana y sus horarios de atención están disponibles en la página Web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) y a través de Salud Responde en el teléfono 600 360 7777.