Un crecimiento de 2,8% registró el consumo total de bebidas refrescantes -gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y bebidas a base de té durante el trimestre julio-septiembre de 2009 respecto del mismo período del año anterior. Las ventas totales del período alcanzaron los 494 millones de litros.

De esta forma, el consumo acumulado de bebidas refrescantes entre enero y septiembre de 2009 suma 1.553 millones de litros, con una expansión de 1,5% en relación a igual período del año anterior.

El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, manifestó su satisfacción por estos resultados, por cuanto demuestran que la contracción del consumo que experimentaron otros sectores durante la crisis económica no afectó a la industria de bebidas.

"La primavera trajo una buena noticia: en lo que a nosotros respecta, la crisis es ya un asunto del pasado. Ahora nos concentraremos en recuperar el fuerte ritmo de crecimiento en ventas que hemos sostenido durante los últimos años", dijo Diharasarri.

El ejecutivo destacó la estrategia que le permitió a la industria no sólo sortear una caída en los niveles de consumo, sino que seguir creciendo, a través de la inclusión de nuevos formatos, reforzamiento del canal de ventas tradicional -esto es, pequeños y medianos comerciantes- y mantención de la inversión publicitaria, entre otros,.

CATEGORÍAS
Por categorías, las bebidas a base de té -cuyo vertiginoso crecimiento justifica que comiencen a ser reportadas por separado- anotaron una expansión de 45%, con 600 mil litros.

"Chile tenía uno de los mayores consumos per cápita de té tradicional. Vimos que, mediante la innovación, podíamos convertir el té en una bebida refrescante y los resultados demuestran que supimos tomar esa oportunidad", afirmó Diharasarri.

Los jugos y néctares crecieron 10,7% el tercer trimestre de 2008, sumando ventas por 44 millones de litros. Esta cifra alcanza el 7,9%, con 125 millones de litros, al considerar el período enero – septiembre 2009. Las ventas de jugos y néctares representan un 8% del total.

Las bebidas para deportistas se expandieron un 6,5% en el tercer trimestre, con ventas totales por 1,7 millones de litros. En el período enero – septiembre su crecimiento fue de 17,4% con 5,9 millones de litros. Las ventas de esta categoría representan un 0,4% del total.

Las aguas (en sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas) crecieron un 5,9% en el trimestre, y registraron ventas por 41 millones de litros. Las ventas de aguas representan hoy el 9,7% de las ventas totales de bebidas refrescantes.

Finalmente, en el tercer trimestre, las bebidas gaseosas experimentaron un crecimiento de 1,7%, con 407 millones de litros vendidos. Este tipo de bebidas representan el 81,9% del total de las ventas de la industria.

"Las ventas de las bebidas gaseosas están en sintonía con un mercado maduro, de alta penetración y frecuencia de consumo, y con la diversificación de nuestro portafolio, que desplaza demanda desde las bebidas más tradicionales hacia productos más innovadores", afirmó.