El español Alberto Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, dio positivo de un esteroide prohibido durante la competencia de este año y ha sido suspendido por el organismo rector del ciclismo.
Un laboratorio alemán encontró clenbuterol en la orina de Contador el 21 de julio, de acuerdo con un comunicado de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Pero la cantidad fue "400 veces menor de lo que los laboratorios antidopaje acreditados por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) deben ser capaces de detectar", indicó la UCI.
El clenbuterol es usado para perder peso porque ayuda a formar músculo y quemar grasa. Es usado comúnmente en caballos para tratar problemas respiratorios.
Tanto la muestra A como la B de Contador dieron positivo y el ciclista ha sido "formal y provisionalmente suspendido", dijo la UCI.
Contador ha dicho que la contaminación de sus alimentos con ese químico es la única explicación posible del resultado positivo.
En julio, Contador ganó el Tour de Francia por tercera vez en cuatro años, al vencer por 39 segundos a Andy Schleck, de Luxemburgo.
Si las autoridades despojan a Contador de su título, sería apenas el segundo ciclista en sufrir ese castigo en la historia. El primero fue el estadounidense Floyd Landis, despojado del cetro del 2006, luego de dar positivo.