Facebook ha resuelto flexibilizar las normas de privacidad para los adolescentes, permitiendo que estos publiquen su información públicamente, respondiendo al conocimiento del usuario joven que, según la red social, tiene un discernimiento mucho más sofisticado de internet, sus posibilidades y riesgos, como también, argumentando que ellos tienen todo el derecho a reclamar por el pleno uso de la red.

Esto no ha pasado desapercibido y ya son varios quienes han criticado la medida, específicamente porque se habría renunciado a proteger a estos usuarios más jóvenes por obtener una mayor cuota de mercado y facilitar el acceso de los anunciantes a su público joven.

Un representante de Facebook comentó a El País que "con esta medida queremos hacer frente a la creciente demanda por parte de este sector de la población de crear en modo público, pero hacerlo de una manera que es segura y que permite que estos reciben la educación suficiente para ser capaces de tomar decisiones informadas", asegura.

Antes de estos cambios, los jóvenes de 13 (edad mínima para crearse una cuenta en la red social) a 17 años, sólo podían publicar contenido con sus amigos o amigos de sus amigos. A diferencia de ahora que podrán compartir sus fotografías, estado y comentarios de manera pública.

Cuando los menores publiquen algo en su muro, la información sólo será visible para sus amigos y si el joven decide cambiarlo a público podrá hacerlo, aunque antes tendrá que leer un cuadro informativo donde se le advierte qué significa este cambio. El mensaje advierte de que "puede acarrear que cualquiera puede acceder a su cuenta y perfil". Al mismo tiempo, los padres podrán seguir a sus hijos, incluso cuando estos no los acepten como amigos.

Recordemos que en la "Declaración de Derechos y Responsabilidades" de Facebook, se establece que el usuario retiene los derechos de propiedad intelectual del contenido que publica, pero al subir imágenes o textos a la página como públicos, le otorga a la red social una licencia para emplear y mostrar esos contenidos dentro de su sistema.