Los Hermanos Musulmanes, la organización polí­tica islamista más poderosa de Egipto, está a la delantera en los primeros resultados parciales de las elecciones parlamentarias, pero enfrenta una competencia fuerte en varios sitios, tanto de grupos islámicos más intransigentes como de una alianza liberal-secular, informaron hoy los jueces que supervisan el recuento.

La tendencia de los resultados recopilados hasta el momento refleja las expectativas de que este grupo fundamentalistas, será quien domine en las cifras finales de las primeras elecciones al Parlamento desde la caí­da del Presidente Hosni Mubarak.

Sin embargo, es demasiado pronto para extrapolar si la victoria será mayor o menor de lo esperado, pues todaví­a continúa el recuento de la primera ronda de votación, que tuvo lugar el lunes y martes.

Los Hermanos Musulmanes tuvo el mayor porcentaje de votos en El Cairo y en la segunda ciudad más grande del paí­s, Alejandrí­a, en la costa mediterránea, así­ como en la ciudad sureña de Luxor, en Puerto Saí­d, en el Canal de Suez; y Kafr el-Sheij, una ciudad principal en el delta del Nilo, de acuerdo con los jueces en cada área.

El Partido Nour, constituido por ultraconservadores del salafismo islámico, y una alianza de partidos liberales-seculares, les seguí­an en los porcentajes de sufragios, casi empatados, dijeron los jueces. No revelaron las proporciones de cada bando.

Entre la mitad y el 80% de los votos ya habí­an sido contados en esas áreas, agregaron. Los jueces hablaron bajo la condición de anonimato debido a que no tienen autorización para divulgar los resultados parciales a los medios.

Las elecciones para la Asamblea del Pueblo "de 498 escaños, la Cámara Baja del Parlamento" se realizan en tres etapas de dos dí­as cada una, y durarán hasta enero. En cada ronda vota una parte diferente del paí­s. Las áreas que votaron el lunes y el martes "nueve de 27 provincias de Egipto" determinarán el 30% de los escaños.