Las últimas encuestas lo habían previsto. Ollanta Humala será el futuro Presidente de Perú. Tras una jornada electoral que ha transcurrido con normalidad, sondeos a boca de urna y conteos rápidos lo ponen a la cabeza de las preferencias en la segunda vuelta.

El sondeo a boca de urna,  realizado por la firma Ipsos Apoyo otorgó durante la tarde un 52,6% al candidato nacionalista, contra un 47,4% de Keiko Fujimori.

A su vez, en esta misma línea, según la firma Datum, la diferencia fue del 52,7% contra el 47,3% por ciento, y según CPI un 52,5% contra el 47,5%, siempre a favor de Humala.

Apenas se conoció el "flash informativo", se desató el júbilo en el comando humalista, al interior del Hotel Los Delfines, en el barrio limeño de San Isidro. Y en las afueras del recinto los seguidores del nacionalista gritaban el nombre de su candidato y decían "sí, se pudo".

Después, un conteo rápido de Ipsos Apoyo, al 100%, le entregó un 51,4 % a Humala y un 48,6% a su rival. Datum le dio al nacionalista un 51%, mientras que la hija de Alberto Fujimori obtenía un 49%. CPI ubico a Humala con un 52,2% y a Fujimori con un 47,8 %.

El conteo de la organización civil Transparencia, habitualmente muy preciso, con el 100% de las actas en muestreo, puso a Humala arriba por 51,5 contra 48,5 por ciento de Fujimori

Al conocer los resultados, el líder nacionalista se contuvo y optó por esperar cifras más contundentes, según contó un alto miembro del humalismo a La Tercera. "Estamos bien", comentó Humala, quien se encontraba acompañado de su esposa Nadine Heredia y su círculo de hierro en el hotel.

Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del movimiento Gana Perú dijo que "realizaremos un gobierno de concertación nacional donde se convocarán todos los peruanos". Hizo un llamado, además, a los empresarios del país a no tener  "temor económico", pues su agrupación respetará el esquema  actual de la política monetaria y fiscal.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

Desde 1962 que Perú no vivía una elección tan disputada. Ese año, Víctor Raúl Haya de la Torre –fundador del Apra y mentor de Alan García- le ganó a Fernando Belaunde por apenas 12.897 votos, comicios que al mes después derivaron en golpe de Estado. Haya de la Torre nunca asumió el poder.