Con el apoyo del Ejército y MOP Aysén, un magnetómetro, tres sondas, y un equipo multidisciplinario de especialistas entre los que se encuentran dos geofísicos expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), continúa la búsqueda de los Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, atrapados hace casi una semana al interior de una mina en la región de Aysén.

Ayer miércoles, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) mantuvo el monitoreo de los niveles de agua del estero La Tina, también se efectuaron labores de interconexión hidráulica, se instaló una bomba flotante sobre una balsa y se realizaron obras topográficas para optimizar la conducción del agua en el canal que conecta la Laguna Verde 1, con la Laguna Verde 2, esto con el apoyo de patrullas anfibias, dos del Ejército y una de la Armada. Sernageomin, en tanto, inició labores de magnetometría, a cargo de la geofísica Cecilia Donoso, con el fin de, en palabras simples, realizar radiografías del subsuelo.

"Estamos realizando una micromagnetometría terrestre para poder detectar alguna anomalía asociada, en este caso, al cargador frontal que se está buscando en profundidad. Un magnetómetro es como un detector de metales que cuando se encuentra con un volumen o cuerpo magnetizado o que contiene hierro, marca un peack. Entonces, de acuerdo a eso, nosotros podemos realizar una discretización de los datos y podemos determinar y asociar a qué cuerpo corresponde cada peack o cada anomalía", explicó la geofísica.

Este accidente laboral está siendo investigado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Roxana Valderas, y su equipo, quienes se han reunido con los sindicatos de trabajadores de la minera Cerro Bayo, así como también con las familias de los mineros afectados. Al respecto, la autoridad sectorial manifestó:

"Nuestro papel como cartera del trabajo es estar junto a los trabajadores mineros y velar por el cumplimiento de sus derechos laborales, poniendo a disposición los profesionales necesarios para orientaciones, aclaraciones y el apoyo jurídico laboral que requieran. Todos los instrumentos de fomento productivo y de formación profesional están preparados para ir en apoyo a la comunidad, ante cualquier eventualidad que amerite accionar a los servicios del Estado", dijo.

Así también, la seremi de Salud, Ana María Navarrete, indicó: "Como sector estamos presentes desde que se conoció este hecho, tanto en la faena, como también acompañando a las familias afectadas y a los trabajadores en las distintas situaciones de salud que ellos requieran y con todo el personal que tenemos, ofreciendo a nuestra comunidad todo el apoyo que ellos sientan que necesitan", concluyó.