Los incidentes violentos prosiguieron hoy por segundo día consecutivo en Gabón, en las protestas suscitadas por el anuncio hecho ayer de que Alí Bongo, el candidato oficial, había ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado, informaron emisoras regionales captadas en Dakar.
La segunda ciudad de Gabón, Port Gentil, donde ayer fue incendiado el consulado francés y asaltada la cárcel, fue hoy de nuevo escenario de violentos disturbios y saqueos, a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad y del toque de queda nocturno impuesto en la población, informó la radio senegalesa SIDFM.
Mientras tanto, Libreville, tras la jornada de violencia de ayer, pasó una noche y una mañana tensas pero sin violencia y aún no se ha informado de si los altercados han dejado alguna víctima mortal o cuantas personas han resultado heridas.
Los disturbios se extendieron hoy, además, a Senegal, donde la embajada de Gabón en Dakar fue atacada por los seguidores de los candidatos opositores. Los medios y autoridades senegalesas no han dado mayores detalles de este suceso.
Por su parte, los dos principales candidatos opositores, André Mba Obame y Pierre Mamboundou, que ayer se anunció que habían sido detenidos y cuyo paradero se desconocía, quedaron hoy en libertad y se encuentran "seguros" con sus seguidores, según emisoras regionales.
Mamboundou sufre una herida en la cara causada por las fuerzas de seguridad, según confirmó el programa regional de la emisora RFI, que citó a miembros de su grupo político.
Tras las disputadas presidenciales del pasado domingo en las que tres de sus candidatos tenían posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Gabón y varios días de tensión a la espera de los resultados, numerosos ciudadanos protestaron ayer violentamente al considerar que los comicios habían sido manipulados.
Frente a Bongo, que se hizo con un 41,73 por ciento de los votos según las cifras oficiales, Obame, candidato independiente, recibió un 25,88 por ciento de los sufragios y Pierre Mamboundou, de la Alianza para el Cambio y la Restauración (ACR), un 25,22.
Ambos líderes de la oposición volvieron a rechazar hoy los resultados de unos comicios presidenciales que Obame ha tachado de "golpe de Estado electoral", con el que se pretende "una sucesión dinástica" de Omar Bongo, fallecido el pasado 8 de junio, a su primogénito, Alí Bongo.
Tras la muerte de Omar Bongo, que gobernó Gabón autoritariamente 42 años, opositores y organizaciones civiles exigieron un cambio, con la renovación de la clase política y la clara democratización de un país en el que más del 60 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, a pesar de su riqueza petrolífera.
La oposición, que denunció de antemano la probabilidad de un fraude electoral en favor de Alí Bongo, exigió, aunque en vano, el aplazamiento de las elecciones.