Nuevos enfrentamientos estallaron la mañana de este domingo en Honk Kong (hora local) entre la policía antidisturbios, que utilizó  porras y gases pimienta para dispersar a los manifestantes.

Cuando el movimiento de protesta llegaba a su séptima noche, decenas de miles de hongkoneses se congregaban pacíficamente en el barrio de Admiralty,  cerca de la sede del poder de la ex colonia británica. 

Pero delante de la isla de Hong, en Mong Kok, barrio comercial y muy densamente poblado, volvió a subir la tensión. Unos manifestantes rodearon a  policías, acusándolos de haber cooperado con miembros de las triadas, la mafia china, según periodistas de la AFP en el lugar. La policía replicó con gases pimienta.

Por otra parte, los líderes estudiantiles del movimiento indicaron este  domingo que podría reanudar el diálogo con el Gobierno, con ciertas  condiciones. La noche del viernes, la Federación de Estudiantes de Hong Kong  (HKFS) anunció que renunciaba a las negociaciones por estimar que la policía  dejó que les atacaran las triadas.

Las autoridades desmintieron toda colusión con estos grupos mafiosos.

Los manifestantes, que reclaman la instauración de un sufragio universal  pleno y la dimisión del jefe del gobierno local, ocupan desde hace una semana  varios puntos estratégicos en los barrios administrativos, financieros y  comerciantes de Hong Kong. También bloquean carreteras y grande avenidas  vitales para esta ciudad de 7 millones de habitantes que es un centro del  capitalismo financiero. La actividad económica y el transporte están muy  afectados.