En un par de meses, se vivirá el Superclásico de los videojuegos. KONAMI e EA Sports pondrán a la venta sus productos estrella para los gamers apasionados por el fútbol: PES 2018 en el caso de la firma japonesa y FIFA 18 en el de la productora de origen canadiense.
La oferta vinculada con Chile le otorga cierta ventaja a los norteamericanos. Hasta el próximo año está vigente la alianza que firmaron con la ANFP que les significó quedarse con los derechos del Campeonato Nacional y con la Selección, que en FIFA 17 aparece con su indumentaria oficial e incluso con la numeración que sus jugadores ocupan cuando son convocados por Juan Antonio Pizzi y que en varios casos se diferencia de la que ocupan cada fin de semana.
KONAMI prepara su ofensiva. Hace unos días los clubes nacionales comenzaron a recibir propuestas formales de la compañía asiática, que entre sus aliados más potentes cuenta con el Barcelona. La escuadra que lidera Lionel Messi aparece fielmente replicada en la versión 2017, que también le dedicó especial atención a la representación virtual del Camp Nou.
En Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile acusan recibo del acercamiento y lo catalogan como "formal". "Hubo acercamientos y llegó una propuesta por escrito", confirman los azules. En San Carlos de Apoquindo también lo ratifican. "Es, básicamente, la renovación del acuerdo que se firmó hace dos años", explican. Lo mismo dicen los albos.
Los clubes de menor convocatoria también entrarían en el plan, que considera una liga que no puede utilizar los nombres ni los logos del Campeonato Nacional Scotiabank. Eso sí, a diferencia de los grandes, negocian en bloque con la empresa para obtener mejores beneficios. "En el fondo, llegamos a un acuerdo de que la propuesta para los trece clubes fuera igualitaria. Tampoco se trata de grandes cifras. En rigor, es un saludo a la bandera", explica Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, quien representó al grupo.
En acuerdos anteriores, los equipos nacionales han recibido un monto menor de dinero además de unas doce copias que, regularmente, destinan a sorteos entre sus aficionados aprovechando las redes sociales.