Tras reunirse esta mañana con el Contralor, Ramiro Mendoza, los jefes de bancada de la oposición Ricardo Rincón (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) informaron que solicitaron formalmente al Contralor que reactive y difunda el instructivo sobre la participación de autoridades de gobierno en periodo de campaña electoral.
"Le hemos manifestado al Contralor, nuestra preocupación en representación de todas las bancadas por el intervencionismo electoral exacerbado sin límites ,sin fronteras, nunca visto , por parte del gobierno del Presidente Piñera y lo voy a relatar con un sólo hecho : es primera vez en toda la historia democrática de nuestro país que los ministros están construyendo por mandato de Piñera el programa de gobierno de Longueira", aseveró el diputado Rincón.
El jefe de la bancada DC detalló que en la cita "el Contralor nos ha dicho que va a sacar un instructivo más completo que en años anteriores antes de la inscripción de candidato, esperamos que así sea y vamos a fiscalizar con celo este tipo de situaciones porque en un ambiente cívico sano esto simplemente no corresponde y no lo vamos aceptar".
Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que "no queremos que el Palacio de La Moneda se transforme en el comando de campaña del candidato del oficialismo Pablo Longueira. Cada vez que nosotros les recordamos la debida prescindencia que debiera tener un gobierno respecto a una elección presidencial y parlamentaria, la respuesta de varios de sus ministros y ministras es que su objetivo es proyectar la obra del gobierno, y tienen el derecho a hacerlo".
"Sin embargo, muy distinto es que ministros, altos funcionarios de gobierno, en horarios de trabajo, utilicen recursos públicos para favorecer la candidatura oficialista. Chile se ha caracterizado por tener un sistema político electoral democrático en los últimos años que ha costado consolidar, que queremos mejorar, pero debe iniciarse este cambio de democracia y transparencia con el ejemplo que debe dar el propio Presidente de la República, sus ministros y altas autoridades", afirmó Núñez.