Este mediodía el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, fue consultado sobre el rol que tuvo el organismo fiscalizador en el caso Kodama. Al respecto sostuvo que la auditoría interna que se realizó en el Serviu "no tuvo eco en las autoridades que estaban en ese minuto".
De acuerdo a esto mismo, Mendoza aclaró que "si se hubiese tenido una relación abierta no habría costado nada haber mandado un e-mail a la Contraloría General y así hubiera tenido un respaldo preventivo".
Consultado Mendoza sobre el papel que ha jugado el organismo en cuanto a realizar informes de distintos casos, incluido Kodama, el que concluyó que la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte habría cometido negligencia, afirmó que "me sorprende cómo se habla de una especie de ideología de la modernización del Estado, lo que hay detrás es una modernización de lenguaje y no de práctica (…) no tengo una especie de ranking de qué gobierno ha tenido más problemas , pero este gobierno ha tenido los mismos problemas que el gobierno anterior".
EN LO QUE VA EL CASO KODAMA
Hace unas semanas declararon ante el fiscal José Morales los tres firmantes del informe elaborado por el Dictuc, en el que la constructora se basó para cobrar los 17 mil millones de pesos al Serviu por sobregastos en la construcción de un corredor del Transantiago.
En el marco de dichas diligencias ya ha declarado ante el fiscal Morales el abogado de la firma Rodrigo Alcaíno, el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio y el ex asesor jurídico de la otrora ministra de Vivienda, Alvaro Baeza, entre otros implicados.
En tanto, se espera que próximamente declare la renunciada titular de Vivienda, Magdalena Matte.
Cabe consignar que el actual ministro Rodrigo Pérez, ya ha asumido los errores cometidos en el marco de la negociación con Kodama.