"Creo que no podrá terminarse antes de febrero". Con estas palabras, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza descartó que en los próximos días pueda entregarse el informe sobre el caso Johnson's, que era esperado por el gobierno para definir la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.
"Yo me voy de vacaciones mañana, esta es una investigación que tiene plazo en la ley, la prórroga se está pidiendo por parte del fiscal, así que creo que no podrá terminarse antes de febrero", detalló Mendoza a Cooperativa.
El contralor además sentenció que se trata de un sumario "que tiene aristas investigas complejas, que se refiere no sólo ni exclusivamente al rol y a la situación del director nacional de SII, si no que se refiere al contexto en que se dio esta operación, de manera tal que se han tomado múltiples declaraciones, se han contrastado los antecedentes, así que está en curso".
Julio Pereira ha enfrentado acusaciones de conflicto de interés luego que se conociera que percibe ingresos por concepto de arriendo de los terrenos donde se encuentra emplazado el Portal La Reina, propiedad de Cencosud. Esta información reactivo los cuestionamientos hacia el funcionario, a quien se le acusa de haber intervenido en la condonación de 119 millones de dólares a la empresa Johnson's, previo a que fuera adquirida por el holding del empresario Horst Paulmann.
CONTRALOR DESTACA REALIZACIÓN DE SUMARIO
Mendoza también señaló que "yo creo que La Moneda ha tenido el reconocimiento de una circunstancia que es normal, que es el hecho que nosotros estamos haciendo una investigación, pero hasta yo entiendo no hay ningún llamado de plazos. Se está diciendo una circunstancia que coyuntural es real, que nosotros tenemos un sumario administrativo en curso. Lo que me preocupa es que las personas saquen una conclusión equivocada respecto de una situación real. Lo real, nosotros tenemos un sumario, el sumario está en su etapa de investigación, tiene plazos legales el fiscal y estamos dentro de esos plazos".
Sobre denuncias de parentesco, el contralor dijo que "si lo estimamos pertinente lo vamos a incorporar al sumario. Ahora, el sumario tiene un eje, que son las investigaciones que dicen relación con la condonación, de manera que esto no puede abrirse en este mismo sumario. O es otro sumario, o derechamente nosotros vamos a pronunciarnos respecto de si hay un conflicto que dice relación con la transparencia, con los conflictos de interés que pudieran estar suscitándose".